viernes, 26 de febrero de 2010

Escultor Vicente Rodilla en Melilla ( 3 )




Escultor Vicente Rodilla en Melilla ( 3 )




Placa Homenaje: La Legión
En el año 1923 Vicente Rodilla participó, presentando algunos trabajos, en el concurso – Suscripción “Melilla” destinado a recordar a la tropa de la guarnición que sucumbió en los Sucesos de 1921. Unas placas a colocar en monumentos ubicados en diferentes campamentos y cuarteles del antiguo Marruecos Español y que posteriormente fueron retirados, para algún tiempo después, luego de permanecer almacenados en Melilla, ser vueltos a montar en distintos acuartelamientos de nuestra ciudad. Una de estas placas, la realizada por Vicente Rodilla se encuentra instalada en la actualidad en el patio de armas del cuartel de La Legión.
Recordemos que en el año 1967 por iniciativa del Comandante General se procedió a repartir entre las diferentes unidades de la ciudad varios de estos monumentos. El de mejor factura y belleza correspondió a La Legión, que tomándolo como propio desde su reinauguración en el mes de octubre de 1976, fiel a su hidalguía, situó el monumento en lugar privilegiado y ante él, cada vez que rinden memoria a sus caídos, también recuerdan a las víctimas de 1921.
Esta placa de Vicente Rodilla fue expuesta en los escaparates del antiguo establecimiento “La Reconquista” antes de su primera instalación. Está realizada en bronce, en su extremo superior aparece el emblema del Regimiento Alcántara de Caballería, bajo él un friso de rosáceas y flores de cuatro pétalos. En los laterales figuran los escudos de España y Melilla, dos llamas y sendos cálices. En el centro dos figuras de tipo arcaico griego sostienen una gran guirnalda, y sobre ésta un altar en el que hay un féretro cubierto por la bandera española. Mientras que en su parte baja figura el texto. “Melilla a las Víctimas de 1921”.

Exposiciones
Durante su estancia en Melilla, Vicente Rodilla participó de forma activa y brillante en las exposiciones – concursos de Arte - organizadas por el Ateneo de la Ciudad en los años 1924, 1926 y 1927.
En la primera nuestro artista obtuvo el segundo premio del apartado de Escultura con la obra “Retrato de Enriqueta”, un busto de la señorita Moreno, y además presentó los trabajos “Duas”, “Minervo”, “Esclava” y “Atalando”.
En el segundo certamen, que contó con el patrocinio de la Junta de Arbitrios, Vicente Rodilla volvió a presentar numerosas obras, consiguiendo nuevamente el segundo premio con la escultura tallada en nogal “Morita de Farhana”.
Y en la última convocatoria, la celebrada en 1927 y coincidiendo con la visita de los Reyes a Melilla, en la sección de Escultura Rodilla alcanzó el Diploma de Honor así como una copa de plata donada por el Grupo de Regulares Melilla número 2. Siendo entonces calificado por la crítica como consumado maestro.




Juan Díez y José Marqués, de la Asociación de Estudios Melillenses

No hay comentarios: