viernes, 26 de febrero de 2010

Escultor Vicente Rodilla en Melilla ( 2 )







Escultor Vicente Rodilla en Melilla ( 2 )






Placa del Barrio General Sanjurjo




A raíz de de un banquete de confraternización periodística en honor del general Sanjurjo, celebrada en octubre de 1925 en el entonces merendero de moda “El Cañizo” enclavado en el Barrio del Hipódromo. Al terminar el almuerzo los asistentes fueron invitados a visitar los salones del “Club Melilla”, donde su presidente, Sr. López Sánchez informó de la idea de solicitar otorgar el nombre del general Sanjurjo al Barrio.




Iniciativa que enseguida prosperó, el Municipio aprobó el cambio y al mismo tiempo encargó al mejor escultor de Melilla, Vicente Rodilla la realización de una placa con la nueva denominación. Y antes de que transcurriera un año de la puesta en marcha de la iniciativa, con ocasión de las fiestas anuales del Barrio, en honor de su Patrona la Virgen del Carmen, 16 de julio de 1926 y dentro del programa de actos de esa jornada se procedió al solemne descubrimiento de la placa homenaje de los vecinos del Barrio, gente humilde en su mayoría, al Caudillo victorioso de la Guerra de Marruecos: José Sanjurjo.




Para tal memorable ocasión se levantó una tribuna a la entrada de la calle Méndez Núñez y tras el discurso de rigor se descubrió la artística lápida mientras una banda de música militar interpretaba la Marcha Real. Para a continuación el general Aldave vitorear a España, al Rey y al Ejército.
El diario melillense “El Telegrama del Rif” a la mañana siguiente informaría a sus lectores del evento en los siguientes tonos: “ Acontecimiento simpático y patriótico… que pone de relieve el sentimiento de imborrable cariño… por el laureado general…” Y con respecto a la placa expresaría los siguiente: “Constituye una verdadera obra de arte contribuyendo a aumentar el prestigio que como escultor goza el Sr. Rodilla. En el centro aparece el busto del general Sanjurjo, cuyos rasgos fisonómicos han sido fielmente observados por el artista”.
Tras instaurarse la II República en 1931, desapareció el retrato de Sanjurjo hasta entonces presente en el Salón de Plenos del Municipio. Y poco tiempo después, luego del fracasado intento de golpe de estado, el Ayuntamiento ordenó retirar la placa. Aunque más tarde, en octubre de 1936, apenas iniciada la guerra civil y en recuerdo del cercano fallecimiento de Sanjurjo en accidente de aviación. El Ayuntamiento de Melilla volvió a colocar una lápida con el apellido del personaje histórico que dio nombre al viejo Barrio del Hipódromo, si bien en esta ocasión para descubrir la nueva placa, por supuesto mucho menos artística, se montó una parafernalia mayor.
Recordemos que hace poco tiempo el Barrio del Hipódromo recobró por iniciativa de la Ciudad Autónoma su primera y popular denominación.






Juan Díez y José Marqués, de la Asociación de Estudios Melillenses





No hay comentarios: