viernes, 26 de febrero de 2010

Escultor Vicente Rodilla en Melilla ( 1 )




Vicente Rodilla, autor del mapa en relieve de España

Juan Díez y José Marqués
( de la Asociación de Estudios Melillenses )

En las semanas pasadas el hallazgo del mapa en relieve de España, en el transcurso de los trabajos iniciales de rehabilitación del Parque Hernández por la Ciudad Autónoma, ocupó lugar preferente en la información local. Haciendo confiar a muchos en la posibilidad de su restauración y disfrute de nuevo por los melillenses. Más, pronto esta ilusión desapareció al comprobarse por los técnicos que el mapa era irrecuperable.
Una contrariedad que no es suficiente impedimento para que desde estas páginas divulguemos la importancia de este singular mapa en relieve así como la figura de su autor, Vicente Rodilla. Excepcional escultor que mediado los años noventa del pasado siglo tuvimos ocasión de estudiar gracias a las páginas de “El Telegrama del Rif” y testimonio de sus hijos Vicente y Encarna. Con quienes recientemente hemos vuelto a hablar.
En Melilla
Del conjunto de artistas escultores que han trabajado y dejado parte de su obra en Melilla destaca Vicente Rodilla, el cual permaneció entre nosotros entre los años 1923 y 1929. Tras venir para cumplir como soldado de Ingenieros.
Vicente Rodilla Zanón nació en el pueblo valenciano de Siete Aguas en el año 1901, aunque muy joven marchó con su familia a vivir a Valencia capital, donde contando trece años comenzó su carrera artística como aprendiz en el taller de Ponsoda, más tarde tuvo como maestro a Julio Benlloch. Y pronto, luego de haber cursado estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, con dieciocho años se independizó, para poco tiempo después, en 1923 venir a Melilla para cumplir el servicio militar con destino en la Comandancia de Ingenieros.
En nuestra ciudad rápidamente se dio a conocer y gracias al interés del coronel Andrade comenzó a impartir clase como profesor de Modelado y Vaciado en la Escuela de Artes y Oficios.
Tuvo domicilio en Melilla en el número 14 de la calle General Aizpuru y realizó un buen número de obras, algunas de las cuales a continuación detallaremos. Aquí contrajo matrimonio en 1927 con Encarnación Garrido Baena y le nació su primer hijo, de nombre Vicente Antonio.
Finalmente en el verano de 1929 y tras haber permanecido seis años entre nosotros, abandonó Melilla coincidiendo con la magna Exposición de Barcelona y para instalarse en Valencia capital.

Mapa en relieve
El recientemente encontrado mapa de España en relieve, junto a la pista de patinaje del Parque Hernández. Fue construido en el año 1924 formando parte de un conjunto de obras destinadas más que a embellecer, a transformar en un pequeño parque de atracciones esta zona dedicada hasta entonces a jardines y espectáculos. Con la finalidad de que los visitantes además de pasear pudieran entretenerse contemplando algunos animales e incluso repasando Geografía.
El Parque Lobera en la actualidad ofrece un aspecto similar al que se pretendió para un extremo del Hernández a mediados de los años veinte del pasado siglo.
La Junta de Arbitrios, entidad que ejercía las funciones de Ayuntamiento en Melilla, encomendó al ingeniero Palanca la redacción de un proyecto destinado a revitalizar un extremo del Parque Hernández, el que hace esquina entre las actuales Avenida de la Democracia y calle Luis de Sotomayor. Proyecto que comenzó a tomar cuerpo en la primavera de 1924, para finalizar pocos meses después, coincidiendo con los tradicionales festejos patronales en honor de la Virgen de la Victoria. Siendo en la noche del domingo14 de septiembre cuando tuvo lugar la ceremonia de inauguración de las nuevas instalaciones, consistentes en: un estanque, una pajarera, jaula para monos, pista para patines, y lo más novedoso, un mapa de España en relieve que fue calificado por la prensa como “excelente” y que venía a poner Melilla a la misma altura que otras grandes capitales españolas cuyos ciudadanos gozaban de representaciones similares.
Este mapa en relieve fue la atracción que más interés despertó, siendo su autor el joven Vicente Rodilla, escultor y profesor de Artes Plásticas de la Escuela General y Técnica.
El mapa de España en relieve sería ocultado de la vista de los melillenses hacía el año 1950, después de transcurridos veinticinco años de su inauguración y seguramente por su grado de deterioro así como resultar un estorbo en Ferias, cuando su aledaña pista de patines se utilizaba como pista de bailes.
Mapa confeccionado con la ayuda de Manuel Aguilera, Director de la Escuela de Artes y Oficios. De aproximadamente treinta y seis metros cuadrados y protegido por una pequeña verja, disponía de agua. De forma que al ser abierta una llave de paso, esta agua discurría por los ríos del gráfico. Algunos años después este artístico mapa se ocultó de la vista de los melillenses y fue cubierto por una capa de arena a fin de preservarlo al futuro, y otra de hormigón para igualar la superficie con la del resto del Parque.

No hay comentarios: