viernes, 25 de diciembre de 2009

EL CIUDADANO AGUSTINOF


Agustín Jerez Samper




por Juan Díez Sánchez
( de la Asociación de Estudios Melillenses )


Agustín Jerez Samper nació en Melilla el 27 de diciembre del año 1922, en el seno de una familia de clase media. Su padre fue contable del empresario Yamin Benarroch y murió tempranamente, en abril de 1942.
En su etapa escolar solía obtener buenas calificaciones en Literatura, abandonando los estudios tras obtener el título de Bachiller Superior. Contando unos diez años de edad comenzó a escribir a máquina – mecanografía – en el despacho de su tío Raúl Samper, procurador de tribunales y administrador de fincas. Cuando tuvo suficiente edad, Agustín Jerez se encargó de la cobranza de los recibos de las casas cuyas rentas estaban a cargo de su tío. Pasados algunos años y al ser obligado Raúl Samper a sindicarse si deseaba seguir en el negocio de las fincas, éste cedió la administración de las mismas a Agustín Jerez.


Identificado con el régimen político instaurado en España tras la guerra civil, primero formó parte de los Balillas y posteriormente ingresó en la O.J.E, Organización Juvenil Española dependiente de Falange. Como estudiante perteneció al SEU y finalmente engrosó las filas de la Guardia de Franco.
El mismo año en que se padre falleció, 1942, Agustín Jerez obtuvo por oposición plaza de funcionario en la Administración Civil Española del Protectorado de Marruecos. Su primer destino estuvo durante tres años en la pequeña población de Tistutin, donde trabajaba a la luz de un petromax y cobraba 417 pesetas mensuales. Después y por espacio de otros tres años permaneció en Seganga. En Nador hasta 1961 y por último en Beni – Enzar durante el año 1962, en que fue trasladado a Melilla, concretamente al servicio administrativo de la Granja Agrícola, donde ha permanecido hasta su jubilación en 1987.


Recordemos que en 1956 Marruecos obtuvo la independencia, permaneciendo en el país un buen número de funcionarios españoles como asesores, en tanto desarrollaba su propia administración. En 1961 fue cuando abandonaron Marruecos las últimas tropas españolas, los legionarios que ocupaban las alturas del Gurugú.
Aficionado a la lectura, su espíritu inquisidor y crítico pronto lo llevó a escribir. Así estando destinado en Seganga redactó su “Diario de un auxiliar administrativo”, y en Nador incluso llegó a confeccionar un periódico mecanografiado y de ejemplar único, “El Diario de la Villa”, una cuartilla que solía leer a los compañeros de viaje en los autobuses que hacían en trayecto Melilla – Nador y viceversa.


Con estos antecedentes, una vez instalado en Melilla definitivamente, a partir del día 13 de junio de 1964 comenzó a colaborar en la prensa local con artículos generalmente cargados de ironía y humor. Llegando a publicar aproximadamente unos tres mil artículos desde aquel lejano 1964 hasta el año 2000. Igualmente en alguna que otra ocasión su pluma, siempre en defensa de lo melillense, se mostró en las columnas de la prensa de tirada nacional y regional.
Sus primeros artículos, como era habitual aparecieron publicados en el único periódico local entonces existente, “El Telegrama de Melilla” y en la sección “Correo del lector”, firmándolos con su nombre : Agustín Jerez Samper. No siendo hasta el año 1968 cuando popularice el seudónimo de “Agustinof” que algún tiempo después amplió a “El ciudadano Agustinof”.
Su atención se centró inicialmente en la calidad de la recepción y programación de TVE, que por entonces comenzaba a sintonizarse en Melilla. Apoyo al equipo de futbol local, temas municipales, causas nobles, solidarias e incluso temas históricos, rescatando ocasionalmente de su memoria aspectos melillenses y de la vida diaria olvidados por casi todos. Más fueron los asuntos del consistorio y actuación de los ediles los temas de inspiración más usuales. En el año 1999 dejó de escribir, no obstante su último artículo fue publicado en el 2000, en demanda de portadores para el trono de la Virgen de la Victoria con ocasión de su procesión el 8 de septiembre. Su llamamiento obtuvo gran eco y en aquella ocasión sobraron brazos para honrar a la Patrona de Melilla.
Agustín Jerez concluía en el año 2000 una fructífera etapa, casi toda una vida , iniciada treinta y seis años antes y que había alumbrado varios miles de artículos periodísticos, páginas vivas del sentir melillense, de nuestra reciente historia y que el tiempo así como nuevas generaciones seguro valoraran en su justa medida.


Como miembro destacado de la Asociación Pro Defensa de Melilla – APROME - , participó en la redacción de numerosos escritos dirigidos a la opinión pública y autoridades. Dos de estos escritos enviados el 9 de julio y 5 de agosto de 1977 al Excmo. Sr. Delegado del Gobierno, fueron considerados como delito de desacato. Pidiendo por ello el Ministerio fiscal seis meses y un día de prisión menor y multa de diez mil pesetas, para Agustín Jerez y José Sánchez Mota, médico presidente entonces de APROME. Mientras que para Jaime Quesada López, vicepresidente de la entidad se pidió mayor pena por sus antecedentes de sempiterno luchador.
Vista la causa en juicio oral y público ante la Sección Especial de la Audiencia de Málaga, el 17 de febrero de 1980. Esta se falló a favor de los acusados, entonces en libertad provisional, declarándose de oficio las costas procesales. “Agustinof” y sus compañeros fueron defendidos por el abogado Manuel Requena.
Esta fue la única vez en la que Agustín Jerez se ha visto en el banquillo de los acusados. Siendo el resto de las ocasiones él quien denunciara publicamente las deficiencias municipales y excesos de los político locales de turno.
La franqueza y acidez derramadas en los periódicos, emisoras de radio y televisión de la ciudad, le han granjeado numerosos amigos, admiradores y detractores. Recibiendo muchas pruebas de apoyo, de estímulo, a lo largo de los años para que continuara escribiendo a pesar de algunas críticas puntuales. Así en 1970 se le otorgó el título de “Legionario de Honor”, “en atención a las constantes pruebas de adhesión y carió hacía estas fuerzas”, por Julio de la Torre Galán, entonces general subinspector de La Legión. Una figura legendaria por su gran vinculación con Melilla.


También podemos mencionar que a mediados del mes de marzo de 1987 y a tenor de su jubilación, Agustín Jerez recibió un emotivo homenaje por un buen número de melillenses. En ese mismo año Eduardo Morillas inició los trabajos para la edición de un libro recopilatorio de una selección de sus artículos periodísticos como diestro francotirador durante muchos años. Un proyecto malogrado entonces por la ausencia de interés de los responsables de la Administración Local, y que ahora se ha recuperado gracias a la Fundación Gaselec.

Agustín Jerez falleció en Melilla el 21 de septiembre del año 2004.


Aproximación a una relación de artículos periodísticos firmados por D. Agustín Jerez Samper ( “El Ciudadano Agustinof” )

1964

- 1.- ¡¡ TENGA FORMALIDAD DOÑA TELE ¡!, 13 de junio de 1964.
- 2.- ¡¡ ME TIENES FRITO, TELEVISION!!, .
- 3.- A LOS VEINTICINCO DIAS DEL REPETIDOR...
- 4.- ¡¡ VAYA SUERTE LA MIA!! .
- 5.- LAS CUATRO CARAS DEL RELOJ
- 6.- ¡¡ CAL Y LUCES ¡!
- 7.- ¡¡ OLE A LOS VALIENTES ¡!

1965
- 8.- ¡¡ QUE ALEGRIA DE FUTBOL!!
- 9.- Un reportaje...una desilusión, 31 de marzo de 1965.
- 10.- ¡ Por el canto de un duro!, 23 de abril de 1965.
- 11.- “YO LA IDEA, TU...EL DINERO”. 2 de junio de 1965.
- 12.- ¡¡ Consiguieron Obtener Aumento ¡!, 15 de junio de 1965.
- 13.- ¡! VIVA EL ALCALDE¡¡, 11 de julio de 1965.
- 14.- DESDE MELILLA Y A PROPOSITO DE “LA CABILA”, 31 de julio de 1965. ¿ PUBLICADO ¿.
- 15.- El musicatorio o el templete musical, 4 de agosto de 1965.
- 16.- ¡ Siempre adelante: Melilla ¡. 23 de septiembre de 1965.
- 17.- A ti me dirijo jugador..., 25 de septiembre de 1965.( la referencia nº 18 corresponde a una respuesta a su anterior escrito ).
- 19.- “ El árbol o la fuerza del sino...”, 5 de noviembre de 1965.
- 20.- Réquiem para cuatro comercios..., 1 de diciembre de 1965.
- 21.- DESDE MELILLA A DON JOSE TORCELLO, 2 de diciembre de 1965.
- - Contestación del Sr. Torcello.
- 22.- ¡DESPIERTA MELILLA, DESPIERTA...! - ¿ PUBLICADO ¿.

1966

- 23.- ¡ Ese liquido llamado agua...!
- 24.- “Aquí yacen aproximadamente veinte mil duros, bla, bla, bla...”
- 25.- ¡¡ Hasta siempre regimiento!!, 30 de enero.
- 26.- Un piano está en silencio, 16 de febrero de 1966.
- 27.- Melilla ( Palencia ), 2 de marzo
- 28. - ¡¡ Una ciudad, una afición, un expresidente!!. 7 de marzo
- 29.- ¡ Una emisión, un aplauso ¡, 25 de marzo.
- 30.- ¡ Melilla, esa desconocida...!, 29 de marzo.
- 31.- Lo que dijo Publio Elio Adriano, ¿ Publicado, 5 de julio.
- 32.- La situación difícil de Melilla. Publicado en La Tarde de Málaga, julio .( publicado anteriormente en El Telegrama ).
- 33.- Operación zanjas, 7 de julio
- 34.- “Los pichurris”, 24 de julio.
- 35.- Aquí la afición. El huevo o la gallina, 17 de octubre.
- 36.- Pinos, mármol y ediles, 2 de diciembre.
- 37.- ¡¡ Enhorabuena poeta ¡!, 15 diciembre. ( Miguel Fernández ).
- ¡¡ Felices Pascuas señor guardia!!. 20 diciembre.
- 38.- ¡ No se a qué esperamos ¡, 22 diciembre
- 39.- ¡¡ Melilla se viste de luto!!, 30 diciembre. ( muerte del general Angel Morales Monserrat ).

1967


40.- ¡¡Nuestras 13 cilíndricas columnas!!, 13 de enero.
- 41.- Ciudad de Melilla, 14 de enero, en “Blanco y Negro”
- 42.- Johnny el cantor, 27 de enero.
- 43.- ¡¡ Hoy no...por favor!!, 15 de febrero
- 44.- La “Debacle” – sin fecha.
- El coche número cien ( auto Seat número cien vendido en Melilla ), 18 de febrero de 1967.
- 45.- Diálogo con un socavón..., 23 de febrero.
- 46.- ¡ Aquella calle que parece una hemeroteca... ¡, 5 de marzo.
- 47.- Un paseo por el Pueblo, 5 de marzo¿?
- 48.- La escalera de la peste, 3 de marzo.
- 49.- ¡¡ Semana Santa y ñosclos!!, 15 de marzo.
- 50.- Y como siempre... ¡¡Una corbata!!, 17 de marzo.
- San Valentín y “los mositos”, 14 de marzo.( ver núm. 58, indica 16 de febrero )
- 51.- Temas de otoño, 21 de marzo.
- 52.- Melilla hace un porrón de años..., 20 de marzo.
- 53.- ¡¡ Viva Melilla, Sr. Alcalde!!, 5 de abril.
- 54.- ¡¡ Atención, dirección única!!, 13 de abril.
- 55.- ¡ Le saludamos señor Fernández Ardavín!, 14 de abril.
- 56.- Mañana puede ser tarde, 20 de abril.
- 57.- Moya es melillense. Una aclaración publicada en el Diario Amanecer de Zaragoza., 21 de abril.
- 58.- Las cuatro palmeras de Carlos V, 27 de abril.
- 59.- ¡ Melilla, fiel en el 1808...!. 2 de mayo.
- 60.- ¡ Yo soy directivo... ¡, 16 de mayo.
- 61.- Carta abierta a un lector, 17 de mayo.
- 62.- ¡ Por ser de justicia, tenía que ser así...!, 20 de mayo.
- 63.- ...Y fue creado el Casino..., 24 de mayo. ( Casino del Real ).
- 64.- ¡ Ni más ni menos que presentadora de Melilla en TVE!
- 65.- ¿Ese líquido llamado agua...!, 9 de junio ( ver núm. 23 ).
- 66.- Un veterano agricultor a quién llamo tito Barón, 14 junio.
- 67.- El rítmico trote de dos jamelgos, 15 junio.
- 68.- El remedio, peor que la enfermedad, 25 de mayo ( o 20 de junio ).
- 69.- Campamento, ruidos, carbonilla y polvo mineral, 30 de junio.
- 70.- ¡ Luz roja..verde...naranja...!, 4 de julio.
- 71.- Doce retadores postes..., 5 de julio.
- 72.- Racionamiento filatélico, 8 de julio.
- 73.- “Los prohibidos”, 9 de julio.
- 74.- No nos gustó, 14 de julio.
- 75.- Mi Plaza de España, 18 de julio.
- 76.- Serian las tres y treinta de la tarde...,18 de julio.
- 77.- Aquí yacen aproximadamente veinte mil duros, bla, bla, bla...( ver núm.24 ).
- 78.- No estorban pero...tampoco adorma..., 28 de julio.
- 79.- Campamento, ruidos, carbonilla y polvo minera, 30 de julio ( ver núm. 69 ).
- 80.- Colgadura o repostero, 8 de agosto.
- Yo, desde luego, voto... ( Sin fecha ).
- 81.- Temas de Verano, 11 de agosto.
- 82.- ¡ Vendo chumbos frescos y gordos ¡, 16 de agosto.
- 83.- ¡ Por Melilla donde sea y como sea ¡, 13 de agosto.
- 84.- Temas de Verano ( asuntos municipales ), 19 de agosto.
- 85.- El extraño caso del turista, 22 de agosto.
- 86.- Temas de Verano. ¿ Y por que un anfora...¿. 24 de agosto.
- 87.- Temas de Verano ( fuentes municipales ), 27 de agosto.
- 88.- ¡ Miss Melilla ¡, 2 de septiembre.
- 89.- ¡ Picasso para ti, Tallaví para mi ¡, escrito original de fecha 5 de septiembre.
- 90.- Los cavernícolas, 10 de septiembre.
- 91.- Tu casa en Málaga, 23 de septiembre.
- 92.- Operación Plus Ultra, 26 de septiembre.
- ¡ Pio, Pio, Pio, Pio!, sin fecha.
- 93.- Las interminables obras de ... , 28 de septiembre.
- 94.- “Pequeñeces”, 29 de septiembre.
- Mañana...¿ quien sabe ¿, 2 de noviembre.
- 95.- Mi “curriculum vitae”, 4 de octubre.
- 96.- Yo desde luego, voto ( ver núm 80 ), 7 de octubre.
- 97.- Hoy serás procurador..., 10 de octubre.
- 98.- Media espina nada más, 11 de octubre.
- 99.- Uno de los que se fueron a la porra..., 17 de octubre.
- 100.- Ring..ring..., el teléfono, 13 de octubre.
- Temas de Otoño, 17 de octubre.
- 101.- Mi manía a las ventanillas, 20 de octubre.
- 102.- ¡Ya la hemos liado...!, 25 de octubre.
- 103.- La acertada comunicación, 27 de octubre.
- 104.- Temas de Otoño. Pero que parecen de verano, 29 de octubre.
- Un viejo amigo, el coronel Alfonso Abad, sin fecha.
- 105.- Temas de Otoño, 5 noviembre.
- 106.- La “Debacle”, 14 noviembre.
- 107.- Mientras no nos llegue el hastío, 17 noviembre.
- 108.- Otra vez la cuestecita..., 19 noviembre.
- 109.- Los discos, los hitos, el burro...y yo..., 30 noviembre.
- El burro necesita conductor, 1 diciembre.
- 110.- Temas de Otoño, 5 de diciembre.
- 111.- Carta a un grullo, 7 de diciembre.
- 112.- Jabón y leña, 8 de diciembre.
- 113.- Doce retadores postes... 8 de diciembre ( ver núm. 71 ).
- 114.- Cinco personajes, 10 de diciembre.
- 115.- ¿ Dónde estás...corazón ¿, 11 diciembre.
- 116.- ¡ Al agua patos ¡. 13 de diciembre.
- 117.- De lo que sucedió a don Quijote y Sancho Panza, cuando vinieron a Melilla a su regreso de la Insula..., 17 diciembre.
- 118.- ¡ Llame al número 2480000 ¡, 20 de diciembre.
- 119.- ¡ Esperame esta noche reloj...si el tiempo lo permite!, 31 de diciembre.
- 120.- ¡¡ OLE LOS VALIENTES ¡!, sin fecha.
- ¡¡ Una ciudad, una afición, un expresidente, ( ver núm. 28 ).
- 121.- Nuestro Río de Oro, sin fecha.
- 122.- El puentecito de los suspiros, sin fecha.
- 123.- ¡Aquí se despide el duelo!, sin fecha.
- 124 .- ¡ Picasso para ti, Tallaví para mí ¡ ( Ver núm. ).
- 125.- ¡ Abajo la muralla ¡, sin fecha.
- La murallas, sin fecha.
- 126.- La tribulaciones de un candidato, texto mecanografiado, sin fecha.
- 127.- Regulación y cumplimiento, sin fecha.
- Doscientos mirando...y diez trabajando, sin fecha.
- 128.- ¡ No es un alba cualquiera...!, sin fecha. FIRMADO POR LA COMISION.
- 129.- Extraña sesión plenaria, texto mecanografiado, sin fecha. ( mención a Gaselec ).
- 130.- Lo que oímos después del encendido..., sin fecha.

1968
- 131.- El “no va más”, 2 de enero.
- 132.- Futuras comunicaciones, 6 de marzo.
- 133.- ¿ Dónde estás... corazón...?, 11 de enero.
- 134.- Carta con sello equivocado, en diario Arriba, 13 de enero. Firmado conjuntamente con otras dos personas.
135.- Se tomarán las medidas oportunas, 14 de enero.
136.- Cuatro cosas tiene Melilla..., 16 de enero.
- 137.-Eso que denominamos espacio vital, 18 de enero.
- 138.- Aquello parecía un tranvía... ( inauguración nuevo establecimiento Koh i Noor ), 21 de enero.
- 139.- Diálogo entre besugos, 25 de enero.
- 140.- A ver donde está ese pavo..., 28 de enero.
- 141.- Adminiculos incandescentes..., 31 de enero.
- 142.- ¡ Un millón...más o menos ¡, 1 de febrero.
- Barrus, terrus et polvus..., 2 de febrero.
- 143.- Carta a un hombre bueno, 4 de febrero.
- Respuesta a la carta a un hombre bueno, 11 de febrero. ¿ AUTORES ¿ .
- 144.- The Saint y yo, 5 de febrero.
- 145.- Apartado de Correos 399, 8 de febrero.
- 146.- Hoy, noche de susto, 9 de febrero.
- ¡ Milagro, milagro!, sin fecha.
- 147.- A media acera y a media luz, 10 febrero.
- 148.- Carta del alcalde al Melilla, C.F. ( se menciona al señor Agustinoff ), 10 de febrero.
- 149.- ¡ Esos reclamos publicitarios...!, 7 de febrero.
- 150.- Carta a una carta, 10 de febrero.
- 151.- Don Federico Ki-Ki-Ri-Ki, 13 de febrero.
- 152.- Maese Mariguari, 14 de febrero.
- 153.- ¡¡ Esos envidiables mositos ¡!, 15 de febrero.
- 154.- El extraordinario somnifero O´Brien, 15 de febrero ¿¿.
- 155.-Casto y Susano, agentes de C.I.P.O.L., 17 de febrero.
- 156.- Los simpáticos “puretas” Franz y Gustavo, 18 de febrero.
- 157.- Esto me contaron ayer..., 18 de febrero¿¿.
- 158.-Respuesta a “Esto me contaron ayer”, por F.A.R., 21 de febrero.
- 159.- Come y Calla..., 20 de febrero.
- 160.- Quise sentirme niño..., 20 de febrero.
- 161.- El último de Filipinas, 21 de febrero.
- 162.- Mañana llegará la maquinaria para las obras del aeropuerto, 22 de febrero. Sin autor.
- Maquinaria para las obras del aeropuerto. Sin autor, 23 de febrero.
- 163.- Ya llega el cortejo, ya suenan los claros clarines... ( ¿ primera vez que utiliza el lenguaje bereber ¿ ), 23 de febrero. Obras del aeropuerto.
- 164.-Llegó el Cla Antena con la maquinaria para las obras del aeropuerto. Sin autor, 24 de febrero.
- 165.- Hoy, Domingo de Carnaval, 25 de febrero. ¿ Autor ¿.
- 166.- Esto es todo, señores. Buenas tardes..., 27 de febrero.
- 167.- ¡ Adios... Y “na más” ¡, 29 de febrero.
- 168.- Otra vez ese impuesto asfaltico..., 1 de marzo.
- 169.- Melilla ( Palencia ), 2 de marzo. ( Ver núm. ).
- 170.- Ese abotonado presentador..., 7 de marzo.
- 171.- toito te lo consiento menos..., 8 de marzo.
- 172.- ¡ Qué verde era mi cubo ¡, 10 de marzo.
- 173.- Un trocito de calle, un trocito de placita y un trocito de acera, 13 de marzo.
- 174.- Un lapsus y muchos “aplausus”, 15 de marzo.
- 175.- ¡ Y sobre tus ojos cayó la noche...!, 17 de marzo.
- 176.- Misiva a Pepito, 19 de marzo.
- 177.- El jurado dijo . ¡ Si ¡, 23 de marzo.
- 178.- ¡ Escolta no ¡, sin fecha legible.
- 179.- ¡¡ Welcome impuestos ¡!, 23 de marzo.
- 180.- ¡ La máxima aspiración ¡, 29 de marzo.
- 181.- Hoy... en Rhodesia, 3 de abril.
- 182.- ¡ Abajo la muralla ¡. 5 de abril ( ver núm. ).
- 183.- “ La muralla”, 7 de abril ( ver núm. ).
- 184.- Así lo dijo Massiel y así fue..., 7 de abril.
- 185.- Sanción al ordeño, 10 de abril.
- 186 - Lo que yo le diría al Alcalde de Zalamea, 18 de abril.
- 187 - Si esa “islita” hablara..., 21 de abril.
- 188 – Un regalo para R.Z.Z., 24 de abril.
- 189 - Nosotros los contribuyentes, 24 de abril.
- 190 – El personaje del año, 30 de abril.
- 191 - ...Y ahora el señor alcalde, 1 mayo.
- 192 - Si fuera posible..., 4 de mayo.
- 193 - Una hoja de mi diario, 5 de mayo.
- 194 - El “talegazo” de don Rafael, 8 de mayo.
- 195 - Dos armaduras y una capilla, 10 de mayo.
- 196 - Pequeñas industrias locales, 14 de mayo.
- 197 - Aquellos famosos tangos..., 17 de mayo.
- 198 - Diálogo de peluquería, 18 de mayo.
- 199 - Por una sonrisa..., 23 de mayo.
- 200 - ¡ Piii, piii, piii, viajeros al barco ¡, 29 de mayo.
- 201 - La ciudad de los proyectos, 4 de junio.
- 202 – “El remedio, peor que la enfermedad”, 5 de junio.
- 203 - Monólogo agradecido de una pila..., 4 de julio.
- 204 - Otro paso al frente, 10 de julio.
- Melilla no puede quedar atrás, 13 de julio,
- 205 - Más limpia... por los menos, 13 de julio ¿?.
- 206 – Extraña conversación telefónica, 28 de julio.
- 207 – Las cuatro aceras del apocalipsis, 2 de agosto.
- 208 – “Exámenes para cicerone”, 6 de agosto.
- 209 – El berrinche de Don Heliodoro, 7 de agosto.
- 210 – Colgadura o repostero, 8 de agosto.
- 211 – La perrera. 13 de agosto.
- 212 – Y sus méritos fueron reconocidos..., 15 de agosto.
- 213 – En la noche del miércoles..., 16 de agosto.
- 214 – Carta a un burro, 18 de agosto.
- 215 – Melilla te espera... ( nuevos barcos de Trasmediterránea ), 21 de agosto.
- 216 – Con el alma joven y reluciente, 24 de agosto.
- 217 – C.C. para ti, pero C.C. para mí, 25 de agosto.
- 218 - ¡ Suspenso en Geografía ¡, 28 de agosto.
- 219 – La mosca de televisión, 30 de agosto.
- 220 - ¡ Pedaleamos contigo ¡, 6 de septiembre.
- 221 – Y no obstante, llegó... ( nuevos buques ), 6 de septiembre.
- 222 – Los festejos ya pasaron..., 11 de septiembre.
- 223 – Un piano es ... un piano, 13 de septiembre.
- 224 - ¡ Voooy pa llá!, 17 de septiembre.
- 225 – Mi guardia de circulación, 22 de septiembre.
- 226 – 26 de septiembre de 1928 ¡ Cabrerizas ¡, 26 de septiembre.
- 227 – Melilla, Televisión y Ultramar, 27 de septiembre.
- 228 – La señorita S.P. que vive en la calle D., 2 de octubre.
- 229 - ¡ Milagro, milagro!, 5 de octubre.
- 230 – Demasiado perfectísimo, 15 de octubre.
- 231 – Melilla, al margen..., 17 de septiembre.
- 232 – No mantienen, pero entretienen, 19 de octubre.
- 233 – Una dama de postín, 23 de octubre.
- 234 – Escrito por si se quiere leer, 24 de octubre.
- 235 – Escrito por si se puede remediar, 29 de octubre.
- 236 – “La canonjía del siglo”, 6 noviembre.
- 237 – “El amor y el 18 de noviembre”, 11 de noviembre.
- 238 – Escrito a favor de rincones olvidados, 12 de noviembre.
- 239 – Escrito porque les profeso admiración, 14 noviembre.
- 240 – Mi pequeño gran problema, 21 de noviembre.
- 241 – “La carcoma”, 26 de noviembre.
- 242 – R.P.M., 8 de diciembre.
- 243 – Procesos por desfalco a una I.B.M., 11 diciembre.
- 244 – La locura de los christmas, 14 de diciembre.
- 245 – Los niños traviesos ( cuento de Navidad ), sin fecha.

Imagen que ilustra esta entrada:

Libro recopilatorio de artículos publicados
por Agustín Jerez Samper en la prensa melillense entre los años 1964 y 1989.
Fotografía de Laureano Valladolid.
Este libro fue editado por la Fundación Gaselec y presentado el 20 de noviembre de 2004.

No hay comentarios: