lunes, 14 de diciembre de 2009

Andrés Hernández: álbum gráfico ( 1 )







Alumno de Formación Obrera






El melillense Andrés Hernández Pozo, nació en la calle Palencia del Barrio del Real el 13 de julio de 1934. Estudió sus primeras letras en la Escuela Unitaria número 2, que se encontraba ubicada en la calle 9 de julio esquina a la calle Aragón, y cuyo maestro D. Fernando Calvo de la Fuente, dejó no solo en él, sino en todos los alumnos que pasaron por su enseñanza un emotivo e inolvidable recuerdo.

El 2 de enero de 1949, ingresó como aprendiz en la Escuela de Formación Profesional Obrera del Parque de Artillería, con el número 2 de su promoción. Donde después de cuatro años de aprendizaje en 1953, logró sentar plaza como operario, como uno de los alumnos más aventajados, en su profesión después de haber quedado por cuatro veces consecutivas campeón en Melilla en los concursos de Formación Profesional Obrera que organizaba el Frente de Juventudes, en la especialidad de chapista soldador, lo que le valió en el año 1953 alcanzar el Campeonato de Andalucía celebrado en la Empresa Bazán del Puerto de Santa María ( Cádiz ) en la especialidad de Soldadura por Arco Voltaico o Eléctrica.

Grave accidente
La fecha del 6 de octubre de 1954 quedaría grabada para siempre en la memoria de Andrés Hernández, pues de improviso, mientras soldaba en el Parque de Artillería, explotó el gasómetro, depósito de acetileno que estaba utilizando. Produciéndole graves heridas en la mano y brazo derecho.
Tras seis meses hospitalizado en Melilla y otros seis en Madrid. Tiempo que aprovechó para aumentar su cultura con la lectura, volvió de nuevo al trabajo, si bien la falta de sensibilidad en la mano lo obligó a abandonar la profesión, quedándole una pequeña pensión que no empezó a cobrar hasta unos dos años después.
Mientras tanto y para buscarse la vida, a pesar de que había sido un mal estudiante, decidió dar clases particulares a grupos reducidos de niños, jóvenes e incluso adultos, desde las 9 de la mañana hasta las 12 de la noche, debiendo para ello estudiar asignaturas y temas que hasta entonces apenas había dedicado atención. Pues ya sabemos, que cuando la necesidad obliga…
Impartía enseñanza aproximadamente a unas cuarenta personas, hasta que después de año y medio, una tarde, una pareja de guardias preguntaron por él para decirle que había sido denunciado y debía cerrar “El colegio de Don Andrés”, por carecer del título de maestro.
Aunque pocos meses más tarde por oposición logró una plaza de calcador en el Parque de Artillería. Y años después pasó a desempeñar un puesto de funcionario por oposición, primero de auxiliar y luego administrativo en las oficinas del mismo Parque de Artillería hasta su jubilación en 1994.






Imágenes: - En Cádiz, el 19 de septiembre de 1953, junto a compañeros participantes en Campeonato de Andalucía de Formación Profesional Obrera. Aparece bajo el caballo;- Andrés Hernández recogiendo diploma en concurso de Formación P. O. organizado en Melilla por el Frente de Juventudes; - Soldando en el Parque de Artilléría de Melilla.

No hay comentarios: