domingo, 13 de diciembre de 2009

Andrés Hernández: álbum gráfico ( 6 )















Publicaciones deportivas y programas de Feria








Futbol
En el ámbito deportivo, en el año 1974 A. Hernández editó una revista dedicada al 60 aniversario de la fundación de la “Unión Deportiva Melilla”. Principal equipo de futbol local entonces presidido por José Vergara Rodríguez.
Al año siguiente, a la vista de la gran aceptación que había tenido la revista deportiva mencionada, sacó a la luz “Futbol Melillense”, nueva revista donde se ofrecía un amplio reportaje de los inicios del Melilla club de futbol, allá por el año 1936, escrito por su hermano Vicente Hernández y fotografías de viejas glorias como Escalona, Chiquito, Polo y Francisco Nava.
Y finalmente en 1976 editó Andrés Hernández una tercera y última revista dedicada al futbol melillense. Lalchandani era presidente de la Unión Deportiva Melilla, y junto a su foto aparecieron también imágenes de grandes aficionados que igualmente presidieron el equipo de la ciudad: Gregorio Calderón, Juan Lucas Burgos, José Torcello García y Antonio Parres.
Andrés Hernández igualmente durante varias temporadas editó calendarios de futbol.
“El Melillista”
Con periodicidad semanal y a lo largo del año 1991 puso en circulación la revista deportiva y gratuita “El melillista” con la colaboración de Francisco Benítez Orozco y Paulino Gómez Estrella. El número 0 y de carácter extraordinario apareció en la Navidad de 1990, y su número uno el 7 de enero de 1991.
Las partes fijas y fondos a color se imprimían en Málaga, mientras que los textos de actualidad en blanco y negro se realizaban en la imprenta Marfe de nuestra ciudad.

Programas de Feria
El primer programa de las Fiestas Patronales de la ciudad que publicó Hernández data de 1975, teniendo algunos años carácter oficial, y contando en ocasiones con la colaboración de Miguel Fernández. Encarna León, Francisco Carmona Pachón, Fray González ( hijo ), Agustinof, Eladio Algarra, Manuel Cuenca y Juan Díez entre otros.
Siendo el último el correspondiente a la Feria del Mar de 2009.
Algunos de los originales artículos firmados e insertados por Andrés Hernández en los programas de ferias resultaron polémicos. Siendo el caso más curioso el originado en el año 1981 con el titulado “La picha del general”, un cuento con moraleja que entonces resultó ofensivo para el Ejército y seguro que hoy casi pasaría desapercibido.
Su publicación obligó a Hernández a padecer un expediente así como abonar una multa de 55.000 pesetas impuesta por un Juzgado Militar. No teniendo ninguna defensa ni consuelo por parte de los mandos del Parque de Artillería, a pesar de que entró de niño y haber defendido su nombre con dignidad en los distintos concursos donde se presentaba con su trabajo.
En el año 2003 el Programa estuvo dedicado al I Centenario de la Feria de Melilla.
El Programa de Feria de 2005 también resultó polémico por las opiniones vertidas en algunos de sus artículos, como fue “Carta a Melilla”, donde hacía notar la pérdida de gran parte del tejido industrial y comercial de la ciudad.
También, y al menos entre los años 1975 y 1977, dio a la luz programas de festejos del Barrio del Real.




Imágenes:- Semanario "El Melillista", número 0, diciembre de 1990; - "60 años de futbol melillense", 1974;- Programa de Feria, 1993 y - Programa de Feria, 2008.





















No hay comentarios: