domingo, 13 de diciembre de 2009

Andrés Hernández: álbum gráfico ( 5 )











Programas de Semana Santa y publicaciones




de Cáritas, Amas de Casa y Navidad








Programas de Semana Santa
Andrés Hernández comenzó a editar programas de la Semana Santa melillense a partir del año 1974, de forma esporádica, y continua desde 1990 a 2009. Teniendo los primeros ejemplares nombres propios, como son los casos de los años 1974 y 1976, que llevaron respectivamente los títulos de “Resucitado” y “La Voz de mañana”.
En el primero, “Resucitado”, un periodista se acercaba al Jerusalem de la crucifixión de Jesús. Y a través de entrevistas con José de Arimatea, San Pedro, San Juan y María la Virgen, intentaba desvelar un poco, por medio de su imaginación la figura del Crucificado. Resultando, que al final de toda esa búsqueda, le llevó a encontrarse consigo mismo. Mientras que el segundo programa, el que llevó por título “La Voz de mañana”, se sitúa en el año 2500, con entrevistas a personas de esa época que exponen: “Un salario igual para todos, ya que la vocación en cualquier trabajo, es la principal fuerza de la evolución humana, haciendo de la persona un ente verdaderamente libre y acorde con los demás, al contrario que el dinero, que establece diferencias sociales y humanas. Donde la mayoría de las veces, como ocurre en la actualidad, la mediocridad, la incompetencia y la soberbia se amparan bajo el poder temporal que les da el dinero, anulando el conocimiento, el trabajo y la creatividad. Dando como resultado una sociedad absurda y enferma en sí misma, donde la libertad y los derechos son concedidos por unos testaferros visibles, ordenados y dirigidos por capitales ocultos.

Otras publicaciones
El cierre de Radio Juventud de Melilla en 1965 así como alguna dificultad para colaborar con Radio Melilla EAJ 21, empujó a Hernández a trabajar en la publicidad escrita, primero insertando anuncios en el único diario local existente entonces, el antiguo “El Telegrama del Rif” que pocos años antes, en 1963, luego de la independencia de Marruecos en 1956, había cambiado su cabecera por la de “El Telegrama de Melilla”. Editó números extraordinarios de Navidades y Ferias, desde finales de los años sesenta del pasado siglo, confeccionados inicialmente en los talleres de El Telegrama y poco tiempo después en imprentas de Málaga e incluso en una ocasión de Ceuta, caso de la revista “Nueva Melilla”. Unas publicaciones que solían aparecer en Navidades y carácter gratuito a veces. Con títulos como “Almanaque de Melilla” o “Tiempo de Navidad” en 1992.

Imágenes: - Programa de Semana Santa, 1967;- Revista “Mujer”, de la Asociación de Amas de Casa de Melilla, 1974;- Suplemento de Navidad de “El Telegrama de Melilla”, diciembre 1980;- Boletín de Cáritas, número 0, diciembre 1973.

No hay comentarios: