domingo, 22 de noviembre de 2009

Esteban Pérez Romero: fotógrafo











LOS FOTOGRAFOS RINDEN HOMENAJE AL PARQUE HERNÁNDEZ

El pasado sábado 24 de octubre numerosos miembros del grupo de fotógrafos amateur PHOTOWALK – MELILLA realizaron una “quedada” para inmortalizar con sus cámaras diferentes ámbitos del más céntrico pulmón verde de nuestra ciudad: El Parque Hernández. Con motivo de su próxima y profunda remodelación y a modo de testimonio de admiración hacía este espacio público que tantos momentos de felicidad ha dado los melillenses sirviendo de marco del Real de la Feria en los festejos patronales de la ciudad durante más de cien años.





Photowalk – Melilla inició el encuentro con una foto de grupo, realizada junto a la columna de la farola que rinde homenaje de gratitud del pueblo de Melilla hacía el creador de este parque, el General Venancio Hernández. Para a continuación sus integrantes capturar cientos de vistas, de las cuales cada participante seleccionó un par con las que se llevó a cabo un concurso entre los mismos fotógrafos y cuyo resultado ha sido:
Primer puesto, “Quasklsy”; segundo, “JBnauta”; tercero, “Hierbajos”; cuarto, “El Cid Campeador” y Tonio LG” y en quinto lugar, “Angelrm”.

Homenaje al Parque Hernández y su impulsor, el General Hernández, que todos los aficionados a la fotografía queremos extender a la figura de un melillense, un hombre humilde y sencillo que durante más de cincuenta años trabajó en este parque siempre acompañado por su jirafa y caballo: una jirafa con cuerpo de máquina y caballito de cartón que resistió los embates de unos cañones hoy muy lejanos.


Esteban Pérez Romero
El último “minutero” de Melilla nació en el año 1908 y desde 1928, durante 54 años ejerció de fotógrafo con “máquina de cuello de jirafa, principalmente en el Parque Hernández.
Cuñado de Miguel Soria Romero, aprendió de éste el oficio de fotógrafo
En su juventud fue un hombre con inquietudes sociales e ideales anarquistas que le llevaron a ocupar el cargo de secretario general de las Juventudes Libertarias de Melilla, lo que le supuso ir a la cárcel muchas veces durante la II República española, pasando luego del Alzamiento de 1936 a permanecer una buena temporada recluido en el archipiélago de Alhucemas.
En los años treinta y cuarenta de la pasada centuria en el Parque Hernández llegaron haber al mismo tiempo y en días festivos hasta dieciocho fotógrafos “minuteros”. Para obviar tanta competencia Esteban Pérez que hablaba el tamazight, acostumbraba acudir en días laborables a los zocos marroquíes próximos con su cámara de cuello de jirafa.





En la década de los cincuenta era uno de los siete fotógrafos ambulantes que quedaban en el Parque Hernández, siendo entonces, en 1957, el decano de ellos el Sr. Juan Tudela. Si bien, con posterioridad y durante bastantes años sería el único retratista que quedó en estos jardines. Siempre enfundado en su guardapolvo y acompañado por la inseparable presencia de un caballo de madera con más de cien años de antigüedad, que fue construido en Ciudad Real y estuvo hasta el año 1921 formando parte de un tiovivo situado en “plaza muerta”, sin feria, en una de las calles de Melilla. Hasta el verano de 1921, cuando uno de los proyectiles disparados por uno de los cañones emplazado por los rifeños en las cumbres del macizo montañoso del Gurugú, destruyó el carrusel. Pudiéndose recuperar este caballo de madera.
En el año 1982 el señor Esteban cobraba cien pesetas por cuatro fotografías tamaño carné a utilizar para el documento nacional de identidad o el permiso de conducción, y utilizar el caballito costaba otros veinte duros.

Personaje singular en la Melilla de los años setenta y ochenta, fue entrevistado en varias ocasiones, una de ellas en la revista “Melilla” del mes de marzo de 1982 y otra por el publicista, artista pintor y escritor Andrés Hernández también a comienzos de los años ochenta. Cuyo texto extractamos por su interés:
“Entonces era el único que quedaba en el Parque Hernández, donde trabaja desde el 15 de mayo de 1930, siendo Presidente de la Junta Municipal D. Cándido Lobera.
El Parque ha cambiado mucho. Ahora es muy poco visitado por los soldados, y antes era de visita obligada para pasear y hacerse la clásica foto al minuto. También los marroquíes lo frecuentaban para hacerse “la cara para necua”.
Eran maravillosos los sábados del Parque de los años 30, porque la colonia israelita era muy numerosa y era punto de cita y reunión de dicha colonia. Muy respetuosa siempre y amante de las flores y las plantas. Los domingos se reunían en los kioscos y café Cambrinus, el todo Melilla: Militares y paisanos como una gran familia. Los fotógrafos, que éramos veinte, trabajaban sin cesar toda la jornada.
Recuerdo tristemente la desaparición de los patos, los pájaros y el maravilloso mapa en relieve ubicado junto a la pajarera.
¿ A quién ha fotografiado aquí en el Parque ?
- Muchas figuras melillenses, futbolistas… artistas como Ramper, Luisa Esteba, Estrella Castro y muchos toreros de la época.
¿ La máquina que Vd. tiene es muy antigua…?
- Unos cincuenta años. El caballito tiene más de cien o sea en mi poder cincuenta, pues lo compré a otro fotógrafo que lo compró a un feriante en el año 1921. como dato anecdótico te diré que este caballito es superviviente del desastre de Annual, del año 1921. Pues estando en una rueda de tío vivo en la calle Villegas, junto al parque, un proyectil de cañón disparado desde el Gurugú destrozó dicha rueda, salvándose éste y dos o tres más que no se lo que ha sido de ellos.
¿ Toda su vida dedicada a fotógrafo del Parque ?
- Si, desde los diez años fue aprendiz de un fotógrafo que era el decano de la fotografía ambulante, pero de laboratorio, padre de la actual dinastía de los Soria y a los 17 me emancipé con una minutera que me costó 20 duros de plata.
Recuerda las antiguas salas de espectáculos: Perelló, la bombonera; Salón Imperial, Kursaal, el teatro General Villalba y Concert la Nuit, ambos ubicados en el Barrio del Real. Me gustaba mucho el Tiro de Pichón, café cantante propiedad del Sr. Vicente ( el buen amigo, persona muy querida en el Barrio del Real) .Melilla era el Petit París, una ciudad cosmopolita.
-¿ Qué hechos más importantes recuerda Vd ¿
- Los nombramientos de los jefes de vialidades don Francisco Díaz Otero y el Sr. Sánchez Aranda que trabajaron mucho y bien por nuestro bello parque. Y recuerdo también tristemente la desaparición de los patos, los pájaros y el maravilloso mapa en relieve ubicado junto a la pajarera. Fue una desgracia para Melilla y el Parque, pues era una obra de arte junto a la fuente luminosa también desaparecida. Sin embargo recuerdo muy especialmente el nombramiento del alcalde Mir Berlanga que ha sido el hombre que más ha hecho por nuestro parque. Su paso por él será imborrable, pues aquí dejó como recuerdo para los melillenses además de su gran labor ecológica, unos arbolitos tropicales únicos en Melilla que él cariñosamente regaló a nuestro Parque”.
Última entrevista
Al último fotógrafo del Parque lo conocimos y entrevistamos el 14 de junio de 1991, algunos días antes de su defunción: Un hombre delgado, educado y que solía desayunar en la cafetería “La Campana” del Barrio del Real un café con leche acompañado de pan tostado con aceite.
Esteban Pérez Romero falleció a la edad de 83 años el día 25 de julio de 1991, y pocos días después, el 27 de julio, era recordado en las páginas del diario Melilla Hoy, en la columna “El Patio de mi Casa” firmada por el conocido colaborador de ese periódico Fray González.
Del caballito de cartón que hacía las delicias de lo pequeños en el Parque Hernández no volvimos a saber, no así de aquella máquina fotográfica de cuello de jirafa que durante tantos años empleó Esteban Pérez y muchos quisieron comprar a buen precio, que por expreso deseo de sus sobrinos pasó a engrosar los fondos históricos de la Asociación de Estudios Melillenses.





Juan Díez Sánchez

Artículo publicado en el diario “Melilla Hoy”, el domingo 22 de noviembre de 2009

http://www.melillahoy.es/noticia/60093/REPORTAJE/fot%C3%B3grafos-rinden-homenaje-c%C3%A9ntrico-pulm%C3%B3n-verde-ciudad:-parque-hern%C3%A1ndez.html


Fotografías:
1.- Mosáico de fotos ganadoras del concurso organizado por Photowalk – Melilla.
2.- Esteban Pérez Romero
3.- Esteba Pérez R. en plena faena, captado por la máquina de un curioso señor suizo que en el año 1971 visitó Melilla y se sorprendió de que aún se siguiera utilizando en la ciudad artilugios de “cuello de jirafa”.
4.- Máquina fotográfica y caballito que pertenecieron a Esteban Pérez R.

2 comentarios:

Mujeres Artesanas dijo...

Me acuerdo perfectamente de esta hombre

Y yo, con estos pelos dijo...

Te doy las gracias por escribir sobre este recuerdo tan bonito que tenemos los melillenses y que no estaba recogido en ningún otro sito conocido. Lástima que no hayan más fotografías de este hombre.