lunes, 23 de febrero de 2009

Alberto Amorós


Alberto Amorós

Futbolista, intérprete de composiciones musicales sudamericanas, licenciado en Derecho y notable periodista que trabajó en Madrid, en la Dirección Técnica de la Prensa del Movimiento

Juan Díez Sánchez
( de la Asociación de Estudios Melillenses )

Pocas veces ha alumbrado nuestra ciudad a figura tan señera en campos tan diversos como el deporte, música y periodismo, como fue la de Alberto Amorós Duro. Melillense del Barrio del príncipe nacido en el año 1922 y que vivió en el número de la calle Ahorro, en el seno de una familia de clase media, pues su padre fue jefe de negociado en Telégrafos y procurador de tribunales.
Chico dotado de gran personalidad, inteligencia y espíritu de sacrificio: sobresalió en todas las actividades que abordó en la arriesgada aventura de la vida.
Futbolista
Muy joven, Alberto Amorós comenzó a practicar el balompiés con tal acierto que pronto se integró en el fútbol base local. Y contando 19 años de edad logró su primera aspiración: jugar en el más importante equipo de su ciudad, la Unión Deportiva Melilla. Donde militó a lo largo de once temporadas, entre los años 1934 y 1945.
Como curiosidad podemos resaltar que poco después de terminada la guerra civil, intervino en la liberación del jugador Iraqui. Jugando un encuentro en Monte Arruit entre el Melilla y un equipo de internados en el Campo de concentración de Zeluán.
Un encuentro de fútbol que quedó para siempre grabado en su memoria. Pues en el transcurso del mismo conoció a la señorita que luego sería su esposa: María Rosa Rodríguez del Barrio, hija de un señor propietario de tres fincas en Monte Arruit.
Como jugador, nuestro amigo Francisco Roldán en las páginas del diario “El Faro de Melilla”, de fecha 17 de agosto de 2007, lo describía como: “un destacado defensa central, de muchísima clase, de esos a los que hoy se denomina buen controlador de pelota y mejor pasador…·”
En el año 1945 su valía lo llevó a jugar en el Málaga, hasta 1949 en que fue fichado por el Hércules de Alicante. Equipo de primera división donde permaneció otros cuatro años, hasta 1952 en que luego de haber firmado con el Valencia un contrato por 700.000 pesetas, se vio obligado a dejar el fútbol y devolver el dinero. Pues el fallecimiento de su padre lo trajo de nuevo hasta Melilla, donde debió de hacerse cargo del despacho, trabajo de su progenitor como procurador de tribunales.
Cantante
Hombre polifacético, iniciada la década de los años cuarenta del pasado siglo, en las que estuvo en auge los espectáculos de variedades en numerosos establecimientos lúdicos de nuestra localidad, al igual que en el resto de España. Alberto Amorós compaginó durante algún tiempo su dedicación al fútbol con otra de sus aficiones no menos gratificantes: la de cantar acompañado de una guitarra. Y con tres amigos formó un conjunto músico-vocal que tomó por nombre “Los Brisas del Plata”, por tener en su repertorio mayoritariamente canciones sudamericanas, aunque también en menor medida interpretaron ritmos modernos.
Compusieron el grupo: Raibal, Alfonso Calvo, Galindo y Alberto Amorós. Cuarteto al que eventualmente se asociaba la bella canzonetista de aires sudamericanos y andaluces, Pili Infante.
“Los Brisas del Plata” actuaron con éxito en Melilla, poblaciones cercanas del Protectorado de España en Marruecos e incluso la Península.
Licenciado en Derecho
Influenciado por la segunda actividad laboral de su padre, que recordemos era procurador de tribunales además de jefe de negociado de Telégrafos. Alberto Amorós durante su estancia en Alicante como futbolista, alternó los partidos y entrenamientos con los estudios de la carrera de Derecho, que siguió por libre en la Universidad de Granada. Consiguiendo gracias a su tenacidad, esfuerzo e inteligencia el título de Licenciado en Derecho.
Un título que tuvo que poner en práctica en Melilla antes de lo proyectado, al fallecer su padre repentinamente y tener que continuar durante algún tiempo con sus tareas pendientes como procurador de tribunales.
Seguro que su formación jurídica, unida a su experiencia periodística y en alguna medida su pasada faceta deportiva. Resultaron decisivas para que en torno al año 1960 pasara a trabajar en Madrid en las oficinas de la Dirección Técnica, Servicio de Redacciones, de la Prensa del Movimiento.,
Periodista
Alberto Amorós fue colaborador habitual del antiguo diario melillense “El Telegrama del Rif”, en cuyas páginas aparecieron sus artículos bien firmados con su nombre o bajo el seudónimo de “Más - Oro”.
Recordemos que “El Telegrama del Rif” tras la independencia de Marruecos en el año 1956. Cambió la denominación de su cabecera por la de “El Telegrama de Melilla”, en 1963.
Unos trabajos que por su asiduidad y valía le repostó la obtención del carnet de Prensa en el año 1948.
También, antes de marchar a Madrid, en Melilla ejerció de cronista deportivo en la desaparecida emisora Radio Juventud
Su ingreso en la Prensa del Movimiento hacía el año 1960 lo animó a seguir escribiendo en calidad de colaborador de Pyresa.
Especializado en temas deportivos en general, fue todo un experto en boxeo. Y su cariño a la tierra natal: Melilla, lo empujó a publicar desde Pyresa, agencia de Prensa también dependiente del Movimiento, en numerosos periódicos nacionales, infinidad de artículos en defensa de la españolidad de Ceuta y Melilla ante las infundadas pretensiones anexionistas de Marruecos.
Amor a su patria chica que también demostró ejerciendo como corresponsal informativo en Madrid de “El Telegrama de Melilla”. Tal como recoge en su página 135 el “Anuario de Prensa Española”, editado por la Dirección General de Prensa en el año 1965.
Los artículos que escribía exclusivamente para ser publicados en “El Telegrama del Melilla” solían ir encabezados con el antetítulo de “Desde Madrid”.
Amorós participó activamente en diversas campañas periodísticas enaltecedoras de los ideales del régimen franquista, como fue la promovida por el también periodista melillense Ramiro Santamaría Quesada ( Melilla,1922 – Madrid,1983 ), orientada en conseguir para Melilla la Cruz Laureada de San Fernando. En atención a su protagonismo en los inicios de la guerra civil y a unir al título de Adelantada en el Movimiento Nacional.
En Pyresa también escribió infinidad de comentarios, editoriales que como era entonces habitual, aparecían sin firma.
Seguro que Amorós en Madrid tuvo que tener algún contacto con los hijos de Salvador Zarco Peña, quien nacido en el año 1900, llegó a Melilla a muy poca edad, antes de la Guerra de 1909. Iniciándose siendo niño en la fotografía, en la que destacó como corresponsal de “Prensa Española”, “La Vanguardia”, “Prensa Gráfica”, “La Unión Ilustrada” y “El Telegrama del Rif” en la guerra de Marruecos. Disponiendo también de estudio propio que durante algún tiempo compartió con “López”.
En 1936 Zarco se integró en la unidad armada “Bandera de Marruecos” formando parte de su Gabinete de Prensa y Propaganda. Pasando a residir en Madrid una vez terminada la guerra civil, donde trabajó para el rotativo deportivo “Marca” y el semanario taurino “EL Ruedo”.
Excelente fotógrafo, su apellido solía figurar en las portadas de “Marca”, al pie de las fotos destacadas.
Manuel y José Luis Zarco Martínez, hijos de Salvador. También ejercieron como redactores gráficos de “Marca”, firmando sus trabajos como “Zarquijo”.
Salvador Zarco falleció en el verano del año 1958.
BOXEO
Como ya hemos mencionado, Alberto Amorós se distinguió como periodista especializado en temas deportivos, y sobre todo en boxeo.
Dirigió en torno a los años 1962 y 1970 la revista BOXEO, de difusión nacional y editada por la Federación Española de este Deporte, con oficinas y redacción en Madrid. Observándose también en ella a Amorós ocupando el cargo de Jefe del Servicio de Redacciones.
Fueron las décadas de los años sesenta y setenta del pasado siglo un periodo de extraordinaria actividad en la práctica del boxeo amateur y profesional en Melilla. Reflejándose ello en las páginas de la revista BOXEO, que con corresponsales en todas las ciudades importantes de España y capitales del extranjero. En nuestra ciudad contó como colaboradores literarios con Francisco Silvestre Valverde, Avelino Gutiérrez, José Peláez ( Pollensa, Baleares, 1924 ), Antonio Duplas ( Ceuta, 1936 – Melilla, 1983 ) y Francisco Roldán. Mientras que Jesús Brotón Ruíz, fallecido en 1989 a la edad de 78 años, ejerció de reportero gráfico.
Francisco Silvestre Valverde nació en Melilla en el año 1912 y falleció en la misma ciudad en 1988. Después de haber trabajado como funcionario del Ministerio de Defensa y colaborador además de BOXEO, de Radio Juventud, Radio Melilla y en alguna que otra ocasión de “El Telegrama de Melilla”.
Alberto Amorós en la revista BOXEO firmaría artículos tanto con su nombre como seudónimo de “Más – Oro”. A veces traduciría artículos tomados de la prensa francesa y al menos en una ocasión – en los escasos números de esta publicación que hemos podido leer - trató del deporte del ring en nuestra ciudad, como fue en el número 45, correspondiente al mes de octubre de 1962 y titulado “Boxeo en Melilla”, que rubricó como “Más -Oro”.
Reconocimientos
A lo largo de su dilatada carrera periodística Alberto Amorós recibió numerosas pruebas de afecto y reconocimiento por su labor. Pudiéndose resaltar entre todas ellas el Premio Africa de Periodismo en su edición de 1968 y distinción como “Legionario de Honor” en el año 1970.
El primer galardón lo obtuvo en enero de 1969 cuando el jurado calificador del Concurso Africa de Periodismo, correspondiente al año 1968 acordó otorgarle el Cuarto premio, gratificado con 3.000 pesetas por una serie de artículos titulada “Melilla … esa desconocida”. Y que vio la luz en los diarios El Eco de Canarias; La Voz de Almería; Córdoba, La Voz de Castilla, de Burgos; Odiel, de Huelva; Jaén y Jornada, de Valencia.
Algunos años después su continuada labor periodística enaltecedora de la obra de España en Africa, se vio nuevamente agradecida por Orden de Presidencia del Gobierno de fecha 4 de enero de 1977. que le concedió la Encomienda de la Orden de Africa, con el título de Comendador.
En cuanto al título de “Legionario de Honor”, le fue conferido a comienzos del año 1970 a instancia del general subinspector de La Legión, Julio de la Torre Galán, en atención a la encomiable labor periodística de Alberto Amorós en favor del Tercio.
Además, anteriormente el general Julio de la Torre, célebre por haber liderado en Melilla el 17 de julio de 1936 la rebelión militar que impuso la Dictadura de Franco en España. Recibió en su domicilio a Amorós, a quién entregó un ejemplar de su libro ¡ La Legión. Esa novia!
Colofón
Gracias a nuestro común amigo Ginés Adán Ávila, pude contactar con Alberto Amorós a finales del mes de octubre del año 2003. Relatándome entonces algunos acontecimientos señeros en su biografía.
Luego de que en torno al año 1960 abandonara Melilla para establecerse en Madrid, Amorós regresó a nuestra ciudad en algunas ocasiones. Siendo la última en el año 1982 con motivo del fallecimiento aquí de su madre.
Al ser su esposa natural de Málaga, en esta capital veraneaba Amorós, acudiendo con asiduidad a la Casa de Melilla en esa capital andaluza. Cuyo Ayuntamiento le felicitó por su ingreso en la Orden de Africa. Al respecto, en carta que dirigió a Ginés Adán el 26 de julio de 1991, y que se conserva en la Asociación de Estudios Melillenses, Amorós decía: “Cuando ingresé en la Orden de Africa, el Ayuntamiento de Málaga lo felicitó. Cosa que no hizo el de Melilla, su patria chica,…Nadie es profetas en su tierra, pero eso me dio tristeza”. Indicando a continuación: “En mi casa tengo 18 carpetas con documentos periodísticos sobre Gibraltar y, más aún sobre Melilla y Ceuta… los temas se discuten, se defienden y se apoyan con más ahínco y efusión, cuando se conocen a fondo y, en esas carpetas, tengo yo temas de años ha…1960… a hoy… Y ahí es donde se ve la perfidia de Marruecos para querer quedarse con Melilla y Ceuta”.
Finalmente el 17 de agosto de 2007, Francisco Roldán comunicó a los melillenses a través de las páginas del diario El Faro de Melilla que recientemente había muerto en Madrid Alberto Amorós Duro. Cerrándose así una importante página de la Historia local y nacional del Periodismo.

Este artículo ha sido publicado el domingo 22 de febrero de 2009 en La Voz, suplemento del diario "Melilla Hoy ".

3 comentarios:

Barbas dijo...

Hola,
Resulta que Amorós era amigo de mi padre y le dedicó una fotografía.
Si interesa la envío a quien la requiera.
Un saludo
Salvador Gómez (hijo de Antonio Gómez Herrera 1947)

Barbas dijo...

Hola,
Resulta que Amorós era amigo de mi padre y le dedicó una fotografía.
Si interesa la envío a quien la requiera.
Un saludo
Salvador Gómez (hijo de Antonio Gómez Herrera 1947)

Juan Díez dijo...

Hola Salvador:
Me puedes mandar la foto al
correo electrónico:
judiez10@gmail.com

Gracias y saludos.
Juan Díez