lunes, 14 de diciembre de 2009

Andrés Hernández: álbum gráfico ( 3 )











Amante de las musas








Pintor




El inquieto espíritu de Andrés Hernández se desborda también en forma de colores,
de pintor autodidacta con estilo sin definir, aunque próximo a la línea de Van Gogh y Matisse.
Buen dibujante, sus temas preferidos recogen rincones de Melilla a veces entre los figurativo y abstracto.
Siempre le gustó el dibujo y la pintura. En 1956 ya colaboró con Evaristo Guerra en la realización de un mural en la Feria del Campo de Madrid, si bien no fue hasta los años setenta cuando comenzó a mostrar su obra en público, a través de los Concursos que celebraba el Ayuntamiento de nuestra ciudad con ocasión de los Festejos de septiembre. Obteniendo en ellos cinco premios, dos terceros, dos segundos y el primer premio de la edición correspondiente al año 1988.
En el año 1959 junto al pintor melillense José Peña realizó un mural para el Baile anual de la Asociación de la Prensa.
En la década de los años ochenta y durante algún tiempo utilizando una técnica muy elaborada y con barnices elaboró bellas obras de aspecto similar al repujado en piel.
En 1990 Andrés Hernández fue invitado por el Gobierno de Holanda para asistir en Nuenen a la Exposición Internacional conmemorativa del primer centenario de la muerte del célebre pintor Vicent van Gogh

Posteriormente, en 1996, alcanzó el accésit en la modalidad de Pintura, en el “Primer Certámen Nacional de Pintura y Escultura Ciudad de Melilla”, y finalmente en el año 2004 consiguió el Primer Premio del Certámen “Mujer y Pintura” de Melilla.
En nuestra ciudad ha expuesto sus coloristas pinturas en las salas del Centro Cultural Federico García Lorca y Casino Español. Haciéndolo en este último centro cultural junto a José Boada, que fue dibujante de la revista “Víbora” y hoy trabaja en una publicación de la ciudad de Londres. Y también ha presentado su obra en muestras colectivas celebradas en las poblaciones malagueñas de Nerja y Ronda. Teniendo en la actualidad preparados 20 cuadros para exponer próximamente en la Galería Doña Concha Pedrosa de Sevilla.
Cosa curiosa a destacar, es que a pesar de los diferentes premios que le avalan en certámenes pictóricos celebrados en la ciudad, cuando por la Consejería de Cultura de Melilla se editó un libro donde se recogían los nombres y algunas obras de los pintores premiados por la Ciudad, el suyo no aparecía, y sin embargo en dicho libro se hacía mención a ciertos pintores que nunca habían obtenido galardón alguno en Melilla. Cosa curiosa.





Poeta
Como amante de las Letras, además de escribir infinidad de artículos y relatos cortos, publicados generalmente en programas de Semana Santa, Feria, Callejeros, revistas varias y prensa local, Andrés Hernández ha practicado la poesía en pequeña pero fructífera medida, pues no en vano las ha presentado a varios concursos donde han sido seleccionadas e incluso obtenido premios en Canarias y Orense.
También se presentó en un par de ocasiones al Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, con las obras “Ajeno de identidad” y “No a todo”.








Imágenes: - Andrés Hernández a la izquierda del célebre poeta malagueño Jorge Guillén;- Con el pintor de Málaga Evaristo Guerra;- Entrevistando al pintor melillense Carlos Rodríguez Iglesias ( 1909 - 1986 );. Junto al pintor melillense Carlos Baeza.

No hay comentarios: