jueves, 22 de enero de 2009

Antonio Duplas

Antonio Duplas : periodista melillense

por Juan Díez Sánchez
( de la Asociación de Estudios Melillenses )

Antonio Duplas Mendoza fue un gran melillense de adopción, que como periodista supo volcar todo su cariño por esta tierra en los textos que confeccionó para las emisoras de radio locales, Radio Nacional de España y el diario malagueño “Sol de España”.
Hombre afable, simpático y querido por todos, su prematura muerte en 1983 fue muy sentida por los melillenses.
Pretende este artículo honrar su memoria al cumplirse los setenta años de su nacimiento. Al mismo tiempo que servir de introducción a una serie de reportajes a publicar en estas mismas páginas, acerca del sentir, palpitar de nuestra población. Rescatando del olvido algunas de aquellas entrañables informaciones que él dio a la luz, en torno al año 1970, en las columnas del desaparecido “Sol de España”.
Unas situaciones y acontecimientos contemplados desde una perspectiva diferente y complementaria de aquella que ofreció en su día “El Telegrama de Melilla”. Y que por su cercanía en el tiempo, tan sólo unos treinta y cinco años, seguro despertarán el interés de todos aquellos melillenses que ya peinamos algunas canas.

Perfil biográfico
Antonio Duplas Mendoza nació en la hermana ciudad de Ceuta el día 9 de febrero de 1936. Hijo de padre militar, joven se estableció en Melilla con su familia y siendo casi un adolescente se inició en el mágico mundo de la comunicación. Primero en las emisoras de radio locales: Juventud y SER, y años después en el periodismo escrito como corresponsal en Melilla de la agencia de noticias MENCHETA y colaborador del diario “Sol de España”, editado en la vecina Málaga. En los últimos años también trabajó en Radio Nacional de España, para la emisora de la capital de la Costa del Sol.
Recordemos que hasta el año 1988 nuestra ciudad no contó con Delegación propia, emisora local de Radio Nacional. Y Radio Juventud fue clausurada en 1967.
En los estudios radiofónicos de nuestra ciudad, destacó con tan sólo veintidós años de edad en la redacción de guiones de los programas “BUENAS TARDES” y “NOCHE DE RONDA”, así como más tarde con “CARTAS AL VIENTO”.
En 1961 ya era citado como colaborador habitual de Radio Juventud, por el diario “El Telegrama del Rif”. Periódico que igualmente informaba que Radio Juventud, nacida al calor de la guerra civil española y dependiente de la Cadena Azul del Frente de Juventudes, aproximadamente entre los años 1953 y 1960 también había funcionado como estación-escuela.
Fue un gran locutor de acontecimientos deportivos, sobresaliendo en la retransmisión de combates de boxeo, entonces muy en boga en nuestra ciudad.
Su amigo, compañero y jefe en el diario “Sol de España”, José Peláez, recientemente, en mayo de 2006 y en conversación telefónica, nos calificaba a Duplas como hombre “muy inteligente y con gran facilidad para escribir”.
Contando algo más de veinte años, contrajo matrimonio con María de Carmen García Martínez. Con quien compartió cinco hijos: tres chicas y dos niños.
Una de sus hijas con el paso de los años se casaría con el conocido Catedrático de Dibujo, artista pintor, cartelista y experto en Semana Santa, Carlos Rubiales.
Antonio Duplas, luego de vivir en el Barrio del Tesorillo, fijó su residencia en el Barrio Virgen de la Victoria.
Como quiera que en aquellos tiempos, entre las décadas de los años 60 y 80 del pasado siglo. El ejercicio del periodismo no solía aportar los suficientes recursos económicos para dedicarse a él en exclusividad. Antonio Duplas compaginó su pasión por la comunicación con las labores administrativas, como funcionario del Parque de Artillería de Melilla.
“Sol de España”
Como ya hemos mencionado, Antonio Duplas trabajó en Melilla para el diario malagueño “Sol de España”. Y gracias a ello hemos podido acercarnos a conocer su estilo, forma de escribir. Por gentileza de Miguel, uno de los hijos de Antonio Duplas, hemos podido leer un buen número de sus trabajos periodísticos. Al cederme temporalmente parte del archivo personal de nuestro entrañable periodista.
Una serie de recortes de artículos, donde se nos manifiesta el estilo directo, sencillo y popular de Duplas. Con un gracejo que nos evoca aquellas otras crónicas mundanas que vieron la luz en la prensa local durante el primer tercio del siglo XX, de la pluma de gente como José Ferrin, Mendiluce o Fray González, entre otros.
No conocemos de la existencia de ejemplares de este periódico en las hemerotecas melillenses. Y en el Archivo Central de Melilla tan sólo consta el ejemplar de un número extraordinario dedicado a la Feria del año 1976.
Un periodista ágil, con enormes recursos. Correcto y al mismo tiempo ameno y divertido. Una cercanía con el lector que creemos tuvo su origen en la valiosa formación que adquirió en la Radio.
Además, nuestro admirado periodista colaboró con algunas publicaciones no periódicas editadas en nuestra ciudad, como fue el caso del programa de “Semana Santa 1972”, impreso en Gráficas El Cisne, cuyos talleres estuvieron ubicados en el número 5 de la calle Lope de Vega de nuestra población.
En las páginas de “Sol de España”, Duplas solía publicar unas dos columnas, el equivalente a entre dos o cuatro folios mecanografiados. Unos textos originales que creemos se remitía a Málaga por Correos y veían la luz días después. Algo que no perjudicaba al interés de las noticias, por abordar éstas generalmente asuntos de interés ciudadano no afectados de urgencias ni cambios bruscos, capaces de desfasarlas.
La información melillense aparecía usualmente encabezada genéricamente por el título “Melilla al día” y firmada por “A. DUPLAS”.
Los textos generalmente era acompañados por vistas de Melilla, siendo muy frecuente que éstas reprodujera tarjetas postales editadas por la firma “Escudo de Oro”.
En cuanto al rotativo malagueño “Sol de España”, sabemos gracias a nuestro amigo José Peláez, que fue Delegado en Melilla del mismo. Que tuvo su origen en el diario ”España" de Tánger. El cual en torno a 1966, algunos años después de la independencia de Marruecos, abandonó este país para establecerse en Marbella con la cabecera “Sol de España”. Más fracasó y poco después salió de nuevo, esta vez con su redacción principal en Málaga capital.
En Melilla, Peláez fue Delegado y corresponsal, teniendo como colaborador primero a Duplas y luego a Angel Morán, quien se hizo cargo de la corresponsalía estando próximo a jubilarse Peláez, quien entonces continuó solamente como Delegado.
“Sol de España” se podía adquirir en nuestra ciudad en una de las papelerías Boix, y además era distribuido por dos repartidores dependientes de Peláez.
En su mejor época, se vendían en Melilla unos cuatrocientos ejemplares de este diario.
Desapareció este rotativo en torno al año 1983.
Por su redacción pasó José Luis Arranz, primer director que tuvo “Melilla Hoy”, así como Julián Sesmero, conocido periodista y escritor que además durante algún tiempo, en torno a 1995, ocupó la presidencia de la Asociación de la Prensa de Málaga.
Tuvo “Sol de España” pretensión de ser un mediano diario de implantación regional, y por ello contó con delegaciones en Marbella y Algeciras, así como un nutrido plantel de colaboradores por toda Málaga, Ceuta y Melilla.
En enero de 1982, y tal como informó “El Telegrama de Melilla”, el diario “Sol de España” seguía incluyendo una sección de Melilla en sus páginas provinciales y atravesaba un mal momento. Debido a una huelga seguida por parte de su plantilla.
Entonces, en enero de 1982, Antonio Duplas era representante en Melilla de la delegación malagueña de Radio Nacional de España.
Anécdota
Por habérmela referido mi padre. Puedo vanagloriarme de compartir una historieta, por supuesto verídica, con el mismísimo Antonio Duplas y su esposa.
Ocurrió en el verano del año 1960 en casa de mis padres, donde Duplas y su mujer se habían quedado a dormir porque se había hecho muy tarde charlando con otros vecinos de la calle. Pues ellos vivían en el Barrio del Tesorillo a la mañana siguiente salían todos de excursión. Además María de Carmen se encontraba embarazada.
Mis padres, para la ocasión les dejaron su cama de matrimonio, encontrando ellos fácil acomodo en otras estancias. Pues entonces vivíamos en una amplia casa, dos viviendas comunicadas entre sí del Barrio del Hipódromo.
A la mañana siguiente, como era habitual en mí, un niño de unos cinco años de edad. Al despertarme, abandoné el lecho para dirigirme al de mis padres, colocándome en medio y sin reparar en que era otra pareja la que allí dormía.
María de Carmen, rápidamente notó mi presencia y extrañada se lo comentó a Duplas: ¡¡ Antonio, Antonio, un niño !!. Y Duplas todo asombrado, creyendo que a su esposa se le había adelantado el parto del primogénito. Reponiéndose del susto, a oscuras me tocó. Exclamando a continuación : ¡¡ Mari Carmen !!, ¿ Pero con camiseta ? .
` Rápidamente el equívoco se esclareció. Y tras conocer al hijo de los anfitriones. El intrometido e involuntario mocoso fue devuelto a sus legítimos progenitores.
De esta anécdota guardo una grata experiencia, teniendo para Antonio y Maria del Carmen afecto permanente, pues no en vano fueron mis “padres” durante unos breves momentos.

Epílogo
La trayectoria profesional de nuestro admirado periodista, Antonio Duplas, se truncó inesperadamente en el año 1983. Cuando tras una breve enfermedad, falleció el día 11 de febrero. Contando tan sólo con cuarenta y siete años de edad, cumplidos un par de días antes.
Los melillenses tuvieron conocimiento del fatal desenlace a través de las ondas de Radio Melilla y las páginas del diario “El Telegrama de Melilla” en su edición del sábado 12 de febrero de 1983.
Hombre muy querido y conocido en la ciudad. Tres esquelas fúnebres insertadas en “El Telegrama” por su familia, Asociación de Funcionarios Civiles del Ministerio de Defensa y Funcionarios del Parque de Artillería, donde trabajaba el finado. Pusieron en evidencia su marcada impronta en la vida melillense.
También, el mismo día del sepelio, sus compañeros en los medios de comunicación locales, publicaron en “El Telegrama un sentido texto, de media columna de extensión y titulado: “Adiós Antonio Duplas”. Unas palabras en recuerdo de su persona, evocadoras de su feliz y gratificante paso por la vida y alejada de todo dramatismo. Y que terminaba así:...”Hemos sentido que te vayas, porque la verdad es que tu marcha debe haber sido una equivocación, puesto que 47 años no son, o no deben ser suficientes para emprender un viaje tan largo.
No te digo nada más Antonio Duplas, porque no quiero que esto sea una nota necrológica, sino simplemente un pequeño guión que sirve igual para la radio que para la prensa, puesto que en este último medio, sienten también tu marcha aquellos que como Paco Roldán te conocieron y compartieron las alegrías de ser informadores, algo tan bonito y tan grande que perdura en el recuerdo”.
En el programa dirigido y presentado por nuestro también amigo Angel Morán en Radio Nacional de España en Melilla, el miércoles 18 de agosto de 1993 acerca del periodismo melillenses de los años cincuenta y sesenta del pasado siglo. Participó como invitado nuestro también amigo y antiguo profesor Manuel Corbí, que fue director de Radio Juventud de Melilla. Y en el transcurso del mismo se rindió recuerdo y homenaje a antiguos compañeros de la radio, destacando entre éstos la figura de Antonio Duplas.
Memoria, que luego de pasados más de veinticinco años de su marcha, aún sigue viva en el corazón de muchos melillenses. Y que repetimos, desde estas amables páginas intentaremos reverdecer rescatando sus escritos periodísticos. Algunos de aquellos que con tanta gracia y soltura publicó en torno al año 1970 en las planas del desaparecido diario malagueño “Sol de España”.

Publicado en La Gaceta, suplemento dominical del diario El Telegrama de Melilla, el 12 de noviembre de 2006

No hay comentarios: