domingo, 24 de mayo de 2009

Pepe Marqués


Pepe Marqués: un enamorado del periodismo histórico melillense


Su primera investigación
por Juan Díez

Nuestro amigo José Marqués López comenzó a interesarse por la historia de su ciudad a raíz de mantener algunas conversaciones sobre el tema con un compañero de trabajo, el también policía local, Juan Vinuesa.
Después de leer un artículo publicado en el año 1992 en el diario “Melilla Hoy”
por Juan Carlos Heredia, actual director de “El Telegrama de Melilla”, sobre José Mingorance, propietario del desaparecido rotativo “El Popular de Melilla”. Pepe en las navidades de 1995 se interesó por uno de los directores de “El Popular”, Juan Berenguer, autor de la novela publicada en 1930 “Melilla, la codiciada: Los buscadores del pan”, reeditada en 1988. Quien igualmente dio a la imprenta otros relevantes trabajos. Interesante personaje que después de abandonar Melilla y vivir algún tiempo en Badajoz, su rastro se perdía en 1936, en la vorágine de la guerra civil española.
Despertó en Pepe una faceta en él hasta entonces desconocida, la de investigador. y seguro heredada de su bisabuelo Ildefonso Lozano, que fue director del periódico “El Eco de Málaga” , publicista e incluso alcalde del pueblo malagueño de Estepona en los años 1890 y 1891. Quien se estableció en Melilla en torno al año 1913.
Marqués inició sus pesquisas entrevistando a la señora Marina Mingorance, hija del fundador de “El Popular”. Quien le aportó una pista crucial: Siendo niña había sido madrina en el año 1925, de Aida, hija de Juan Berenguer. Pepe consultó los archivos de la Iglesia donde recibió Aida las aguas bautismales, constando en ellos que había contraído matrimonio en Sevilla.
Pepe compartió sus avances en la investigación con José Rabanal Santander, erudito de Badajoz e hijo de un antiguo compañero de Juan Berenguer en esa capital extremeña. Siendo Rabanal quien dio con Aida, que luego de enviudad tenía teléfono a su nombre.
Le faltó tiempo a Marqués para charlar por teléfono con Aida y compartir la información con José Rabanal, quien en febrero de 1996 publicó en la prensa los últimos avatares de Juan Berenguer, fusilado en Sevilla ante las murallas de la Macarena el 14 de septiembre de 1936.
Una valiosa investigación que pronto fructificó, pues al año siguiente, con ocasión de la Semana del Libro, se reeditó por la Ciudad autónoma de Melilla la obra “Melilla la codiciada…” . Figurando en la misma una biografía completa de Juan Berenguer. Al acto de presentación, que tuvo lugar el 22 de abril, concurrieron dos de los hijos del autor: Aida y José. Allí Pepe y otros muchos, entre los que yo me encontraba, pudimos saludar y compartir una charla con los hijos de Juan Berenguer.
Marqués siguió cultivando la amistad con Aida, a quien visitó en Sevilla en septiembre de 2005. Y un año más tarde, en 2006 ésta regresó a Melilla, su tierra de nacimiento, para presentar una novela suya, “El color de cada día”,una biografía novelada de su familia ganadora de un premio de la ONCE.
Recordemos que Aida, recién terminados sus estudios de Magisterio, ejerció de profesora en Melilla a lo largo de dos cursos, el primero 1946-47 en el Colegio España, y el siguiente en el Colegio García Valiño.
Pepe Marqués puso tanto empeño en la investigación sobre Juan Berenguer que los amigos lo llamábamos cariñosamente “Berenguer”. Terminado este trabajo, nuestro admirado compañero emprendió nuevos retos, consiguiendo rescatar del olvido y dando con el paradero de familiares de figuras señeras de la historia melillense, como han sido el periodista Rafael López Rienda, el militar, abogado, arabista y político Cándido López Castillejos y escultores Vicente Rodilla y Juan López López. Pero éstas son ya otras historias.

Fotografía que ilustra este artículo:
De izquierda a derecha : Juan Domínguez Lasierra, Redactor jefe de Opinión del
Diario Heraldo de Aragón ( Zaragoza ) recientemente jubilado; Pepe Marqués y su hijo Francisco. Almorzando en el restaurante “El Caracol” de Melilla, 2008.

Artículo publicado en el diario "El Faro de Melilla" el 13 de abril de 2009

No hay comentarios: