martes, 3 de febrero de 2009

Escultor melillense Juan López López


Una foto entrañable

El célebre escultor melillense Juan López López nació el 1 de septiembre del año 1909 en el popular Barrio del Mantelete, en el número 2 de la calle Medina Sidonia. Un edificio que alberga hoy en sus bajos al conocido Bar Sevilla.

Juan López contrajo matrimonio contando 25 años de edad. Marchó a Madrid junto con su familia hacía el año 1915 y allí estudió Arte a finales de los años veinte gracias a una beca concedida por la Junta Municipal de Melilla.

Realizó numerosas obras escultóricas, siendo la más conocida la inaugurada en la Plaza de España de Melilla el 6 de septiembre de 1931: El Monumento a los Héroes y Martíres de las Campañas de Marruecos.

En la fotografía que adjuntamos aparece Juan López junto a su esposa e hijos. sosteniendo en sus brazos a José, fallecido el 1 de febrero de 2009 en Barcelona. José López García era el que había heredado el arte de su padre. Pues tenía alma de artista, y aunque su profesión era la de albañil, era hábil esculpiendo y pintando. E igualmente había heredado las bellas facciones de su madre. Estaba casado y tenía dos hijas y un hijo, así como una nieta de siete años y otra en camino. Tenía muchos planes para su jubilación y muchas ganas de hacer cosas. Estaba lleno de vida y seguro que habría asistido en septiembre de 2009 a la celebración en Melilla del primer centenario del nacimiento de su padre.

Recordemos en este año de 1909, tan cargado de emociones, las figuras de dos hombres de las artes: Juan López López y su hijo José López García.

No hay comentarios: