José Peláez: Una institución del periodismo melillense
por Juan Díez Sánchez
( de la Asoc. de EE. Melillenses)
“Peláez, en Melilla eres una institución”: con estas tan sencillas como cariñosas palabras, nuestro Presidente Juan José Imbroda, manifestó el sentir de la ciudad hacía José Peláez Barranco. Cuando éste, en el año 2003 lo saludó en su despacho oficial sin necesidad de solicitar cita previa.
No en vano, Peláez es un gran melillense de adopción que durante unos treinta y cinco años estuvo en primera línea, informando de cuanto acontecía en nuestra urbe.
Especializado en el periodismo deportivo, trabajó en Radio Juventud y Radio Melilla, dirigió y editó los lunes las siempre codiciadas hojillas “Melilla Deportiva”. Fue delegado y corresponsal en nuestra población del diario malagueño “Sol de España”. Así como corresponsal de Radio Nacional de España, la revista “Africa” y diario “ABC”, de Madrid.
Una vez jubilado, en el año 1992 abandonó Melilla para establecerse en Málaga, donde ya residían sus hijas. Y allí enseguida se integró en su Casa de Melilla, donde pasó a encargarse de su Oficina de Prensa.
Perfil biográfico
José Peláez nació en el año 1924 en Pollensa, una pequeña población de las Islas Baleares. Donde se encontraba su padre destinado como cabo de Carabineros. Su familia, de origen malagueño, pronto, contando él unos dos años de edad, regresó a la Península. Pasando su infancia y juventud en las provincias de Huelva y Almería, siguiendo los distintos cambios de destino de su padre. Quien se jubiló de capitán de la Guardia Civil, después de que por avatares de la guerra civil, prestara servicio en el bando republicano. Y luego de huir a Francia, lograra poco más tarde regresar a España y reincorporarse como carabinero. Cuerpo que rápidamente fue absorbido por la Guardia Civil.
Terminado el servicio militar en Madrid, concretamente en el Ministerio de Marina, solicitó José Peláez su residencia en Melilla, ciudad a la que llegó en 1945 y permaneció en ella hasta 1992. Cuarenta y siete años.
Aquí, su primer trabajo resultó ser de cobrador en la C.O.A. y consistía en ir continuamente recorriendo el habitáculo de los autobuses. Una tarea en la que permaneció unos dos meses.
Poco después contrajo matrimonio y consiguió una plaza de auxiliar administrativo interino en el Ayuntamiento, al igual que siguió trabajando para la C.O.A.; pero ahora en sus oficinas por las tardes y noches.
Luego prestó servicio en la administración del vecino país de Marruecos, hasta el año 1955 en que volvió a laborar en el Ayuntamiento, donde permaneció hasta su jubilación.
Un año después de su llegada a Melilla, en 1946, también se establecieron aquí sus padres y hermanos.
Hombre inquieto, no se conformó con su cómodo trabajo, entonces mal pagado, en el Palacio Municipal, donde entre otras labores ejerció de mecanógrafo del célebre arquitecto Enrique Nieto, secretario particular del Alcalde Mir Berlanga y bibliotecario. Sino que además en 1956 entró en la Radio, primero como integrante del Grupo de Teatro de Jesús Arrarás. Y pocos meses después, luego que su voz se hiciera “radiofónica”, asumió el puesto de cronista deportivo de Radio Juventud. Sustituyendo al periodista, licenciado en Derecho y futbolista, Alberto Amorós Duro ( Melilla, 1922 ), que marchó a Madrid, al Servicio Técnico de la Prensa del Movimiento.
Su incorporación en 1961 a las tareas informativas deportivas en Radio Juventud, obligó a Peláez abandonar el cargo de secretario del Club de futbol Melilla. No obstante desde los micrófonos seguiría laborando por este club.
En radio Melilla, a la que se incorporó desde Radio Juventud. Igualmente cubrió la información deportiva y prácticamente todas las labores radiofónicas.
Recuerda con particular afecto la adaptación de la novela “Jane Eire”, de Charlotte Bronté que mantuvo en antena casi un año, patrocinada por “Galerías Preciados”, lo que le supuso unos buenos ingresos, pues además del 25% de comisión por la publicidad le abonaba la citada firma 25 pesetas por episodio. En la realización de esta obra, Peláez, además de narrador hacía del papel de protagonista, compartiendo esta tarea con la joven y popular locutora Esperancita Lerma, quien mira por donde, es actualmente la esposa de José Peláez.
En Radio Juventud, recuerda que a él le correspondía el 20 por ciento de la publicidad en cuya contratación había intervenido.
También realizó cuñas publicitarias radiofónicas, e incluso anuncios en salas cinematográficas de nuestra población.
En el año 1964 fue designado corresponsal de la revista “Africa”, y el 26 de agosto de 1965 el diario “El Telegrama de Melilla” comunicó a sus lectores el nombramiento de Peláez como corresponsal informativo de Radio Nacional de España. También, a partir de aproximadamente el año 1966 obtuvo la corresponsalía del diario ABC.
Persona entusiasta, igualmente conocemos que ya en 1957 se anunciaba como agente comercial titulado. Así como que fue autor de los Callejeros de la Ciudad impresos en los años 1967 y 1969.
En los últimos años de estancia en nuestra ciudad, entre los años 1987 y 1992, nuestro periodista colaboró con asiduidad con el diario “Melilla Hoy”. Publicando en su dominical una serie de artículos autobiográficos de enorme calado histórico. Titulados genéricamente “Del viejo cofre de mis recuerdos”, de forma amena y rigurosa, la prodigiosa memoria de Peláez acercó a todos los melillenses aquella Melilla de los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo.
Hojillas del lunes
Durante treinta años José Peláez mantuvo puntualmente informado a los melillenses de las novedades deportivas. Cuando por razón del descanso
dominical no se publicaba prensa diaria en nuestra ciudad.
Entre los años 1960 y 1990, todos los lunes excepto en periodo vacacional. Peláez puso en circulación unas hojillas que primero tuvieron por nombre “Domingo Deportivo” y luego “Melilla Deportiva”.
Unas hojillas que tuvieron sus antecedentes allá en el año 1959, en otras denominadas “GOL”.
En 1967 aparecieron los programa “Tele Gol” de Publicidad Avanza. Luego, a partir del mes de septiembre de 1985 y hasta 1911, José Luis Céspedes Mercado sacó a la luz “El Deportivo” y “Fin de semana deportivo”. Ninguna de estas publicaciones alcanzaron el éxito de las editadas por Peláez.
Finalmente, Andrés Hernández publicó 36 número de la revista “El Melillista”, entre diciembre de 1990 y septiembre de 1991.
Volviendo a José Peláez, sus hojillas tuvieron formato de tríptico, con unas dimensiones de folio. La primera apareció en febrero de 1960, mientras que la última lo hizo en el mes de julio de 1990. Con ellas ganó bastante dinero.
Siempre fueron impresas en la Cooperativa Gráfica Melillense, y uno de los trabajadores de estos talleres tipográficos, nuestro amigo Juan Vinuesa, también se encargaba de su distribución en las primeras horas de los lunes.
En Democracia
Le cupo el honor a José Peláez de inaugurar en Radio Melilla el servicio de informativos políticos locales. Algo inexistente hasta entonces. Recordemos que a partir de la instauración de la Dictadura, Radio Nacional de España tenía en exclusiva, en las ondas, la información política española.
Peláez puso en marcha algún tiempo después de muerto Francisco Franco un programa que se denominó “Melilla al Día”.
Al igual que su padre, Peláez es un convencido Progresista, e igualmente de profundas creencias religiosas.
Su constante inquietud le llevó en las primeras elecciones generales, tras la Dictadura, en 1979, a presentarse en ellas como candidato independiente para senador por Melilla formando tánden con el conocido abogado López Ochoa, propietario además de la antigua y desaparecida librería de sus mismos apellidos que estuvo ubicada en la Avenida Juan Carlos I. En la campaña electoral ambos fueron apoyados por el Partido de los Trabajadores de España que contaba con la infraestructura precisa de la que carecían los dos candidatos.
Aquella experiencia política la recuerda nuestro entrañable periodista como “una travesura infantil” propia de los balbuceos de cualquier democracia. Una diversión que le costó doscientas mil pesetas de entonces. Importante cantidad con la que saldó la factura publicitaria emitida en Radio Melilla.
Como quiera que por aquellas fecha Peláez dirigía “Melilla al Día”, que como ya hemos indicado era un programa dedicado a la crónica política de ámbito local y emitido por Radio Melilla. Hombre honesto, suspendió su emisión durante la campaña electoral.
Su progresismo no le impidió colaborar como redactor en la revista de información local “Melilla”, editada entre los años 1979 y 1983 por el Ayuntamiento de nuestra ciudad, entonces gobernado por el partido Unión de Centro Democrático. El alcalde, primero de la Democracia, Rafael Ginel ( q. e. p. d. ) era íntimo amigo de Peláez, existiendo entre ellos una gran armonía.
Galardones
La maestría, don de gente y larga trayectoria como profesional de los medios de comunicación locales y nacionales de José Peláez. Se ha visto recompensada en multitud de ocasiones con las espontáneas muestras de afecto de los melillenses, quienes siempre le han reconocido y agradecido su buen hacer tanto en las ondas de radio como en las columnas de los periódicos. Informando de temas locales en general, o bien deportivos. En esta última faceta, debemos resaltar que fue un gran especialista que brilló con luz propia.
En su larga vida profesional Peláez cuanta con numerosos galardones, entre ellos el Premio Africa de Periodismo 1973, Premio Ciudad de Melilla de Periodismo 1966, segundo Premio Melilla de Radio 1970, segundo Premio Ciudad de Melilla de Periodismo 1971, Emblema de Plata de la Agrupación Nacional de Radio y Televisión 1965, y Premio NO-DO ( Noticiario y documentales) 1968, por el guión del documental “Melilla, ayer y hoy” filmado bajo la supervisión del mismo.
Recordemos que por aquellos años, Peláez además era corresponsal en Melilla de la revista “Africa”, editada por la Presidencia del Gobierno. Corresponsal informativo de Radio Nacional, del diario “ABC” de Madrid y Delegado-corresponsal del diario “Sol de España”.
Y finalmente, en febrero de 2004, en la gala anual organizada por la Asociación de la Prensa Deportiva de Melilla, correspondiente a la edición de año 2003. José Peláez recibió el título de Miembro de Honor de la entidad.
Artículo publicado en “La Voz”, suplemento del diario “Melilla Hoy”, el domingo 16 de julio de 2006.
Ver también el artículo “Melilla y las Hojas del Lunes”, publicado por Juan Díez Sánchez en “La Gaceta”, suplemento del diario “El Telegrama de Melilla”, el domingo 30 de enero de 2005.
por Juan Díez Sánchez
( de la Asoc. de EE. Melillenses)
“Peláez, en Melilla eres una institución”: con estas tan sencillas como cariñosas palabras, nuestro Presidente Juan José Imbroda, manifestó el sentir de la ciudad hacía José Peláez Barranco. Cuando éste, en el año 2003 lo saludó en su despacho oficial sin necesidad de solicitar cita previa.
No en vano, Peláez es un gran melillense de adopción que durante unos treinta y cinco años estuvo en primera línea, informando de cuanto acontecía en nuestra urbe.
Especializado en el periodismo deportivo, trabajó en Radio Juventud y Radio Melilla, dirigió y editó los lunes las siempre codiciadas hojillas “Melilla Deportiva”. Fue delegado y corresponsal en nuestra población del diario malagueño “Sol de España”. Así como corresponsal de Radio Nacional de España, la revista “Africa” y diario “ABC”, de Madrid.
Una vez jubilado, en el año 1992 abandonó Melilla para establecerse en Málaga, donde ya residían sus hijas. Y allí enseguida se integró en su Casa de Melilla, donde pasó a encargarse de su Oficina de Prensa.
Perfil biográfico
José Peláez nació en el año 1924 en Pollensa, una pequeña población de las Islas Baleares. Donde se encontraba su padre destinado como cabo de Carabineros. Su familia, de origen malagueño, pronto, contando él unos dos años de edad, regresó a la Península. Pasando su infancia y juventud en las provincias de Huelva y Almería, siguiendo los distintos cambios de destino de su padre. Quien se jubiló de capitán de la Guardia Civil, después de que por avatares de la guerra civil, prestara servicio en el bando republicano. Y luego de huir a Francia, lograra poco más tarde regresar a España y reincorporarse como carabinero. Cuerpo que rápidamente fue absorbido por la Guardia Civil.
Terminado el servicio militar en Madrid, concretamente en el Ministerio de Marina, solicitó José Peláez su residencia en Melilla, ciudad a la que llegó en 1945 y permaneció en ella hasta 1992. Cuarenta y siete años.
Aquí, su primer trabajo resultó ser de cobrador en la C.O.A. y consistía en ir continuamente recorriendo el habitáculo de los autobuses. Una tarea en la que permaneció unos dos meses.
Poco después contrajo matrimonio y consiguió una plaza de auxiliar administrativo interino en el Ayuntamiento, al igual que siguió trabajando para la C.O.A.; pero ahora en sus oficinas por las tardes y noches.
Luego prestó servicio en la administración del vecino país de Marruecos, hasta el año 1955 en que volvió a laborar en el Ayuntamiento, donde permaneció hasta su jubilación.
Un año después de su llegada a Melilla, en 1946, también se establecieron aquí sus padres y hermanos.
Hombre inquieto, no se conformó con su cómodo trabajo, entonces mal pagado, en el Palacio Municipal, donde entre otras labores ejerció de mecanógrafo del célebre arquitecto Enrique Nieto, secretario particular del Alcalde Mir Berlanga y bibliotecario. Sino que además en 1956 entró en la Radio, primero como integrante del Grupo de Teatro de Jesús Arrarás. Y pocos meses después, luego que su voz se hiciera “radiofónica”, asumió el puesto de cronista deportivo de Radio Juventud. Sustituyendo al periodista, licenciado en Derecho y futbolista, Alberto Amorós Duro ( Melilla, 1922 ), que marchó a Madrid, al Servicio Técnico de la Prensa del Movimiento.
Su incorporación en 1961 a las tareas informativas deportivas en Radio Juventud, obligó a Peláez abandonar el cargo de secretario del Club de futbol Melilla. No obstante desde los micrófonos seguiría laborando por este club.
En radio Melilla, a la que se incorporó desde Radio Juventud. Igualmente cubrió la información deportiva y prácticamente todas las labores radiofónicas.
Recuerda con particular afecto la adaptación de la novela “Jane Eire”, de Charlotte Bronté que mantuvo en antena casi un año, patrocinada por “Galerías Preciados”, lo que le supuso unos buenos ingresos, pues además del 25% de comisión por la publicidad le abonaba la citada firma 25 pesetas por episodio. En la realización de esta obra, Peláez, además de narrador hacía del papel de protagonista, compartiendo esta tarea con la joven y popular locutora Esperancita Lerma, quien mira por donde, es actualmente la esposa de José Peláez.
En Radio Juventud, recuerda que a él le correspondía el 20 por ciento de la publicidad en cuya contratación había intervenido.
También realizó cuñas publicitarias radiofónicas, e incluso anuncios en salas cinematográficas de nuestra población.
En el año 1964 fue designado corresponsal de la revista “Africa”, y el 26 de agosto de 1965 el diario “El Telegrama de Melilla” comunicó a sus lectores el nombramiento de Peláez como corresponsal informativo de Radio Nacional de España. También, a partir de aproximadamente el año 1966 obtuvo la corresponsalía del diario ABC.
Persona entusiasta, igualmente conocemos que ya en 1957 se anunciaba como agente comercial titulado. Así como que fue autor de los Callejeros de la Ciudad impresos en los años 1967 y 1969.
En los últimos años de estancia en nuestra ciudad, entre los años 1987 y 1992, nuestro periodista colaboró con asiduidad con el diario “Melilla Hoy”. Publicando en su dominical una serie de artículos autobiográficos de enorme calado histórico. Titulados genéricamente “Del viejo cofre de mis recuerdos”, de forma amena y rigurosa, la prodigiosa memoria de Peláez acercó a todos los melillenses aquella Melilla de los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo.
Hojillas del lunes
Durante treinta años José Peláez mantuvo puntualmente informado a los melillenses de las novedades deportivas. Cuando por razón del descanso
dominical no se publicaba prensa diaria en nuestra ciudad.
Entre los años 1960 y 1990, todos los lunes excepto en periodo vacacional. Peláez puso en circulación unas hojillas que primero tuvieron por nombre “Domingo Deportivo” y luego “Melilla Deportiva”.
Unas hojillas que tuvieron sus antecedentes allá en el año 1959, en otras denominadas “GOL”.
En 1967 aparecieron los programa “Tele Gol” de Publicidad Avanza. Luego, a partir del mes de septiembre de 1985 y hasta 1911, José Luis Céspedes Mercado sacó a la luz “El Deportivo” y “Fin de semana deportivo”. Ninguna de estas publicaciones alcanzaron el éxito de las editadas por Peláez.
Finalmente, Andrés Hernández publicó 36 número de la revista “El Melillista”, entre diciembre de 1990 y septiembre de 1991.
Volviendo a José Peláez, sus hojillas tuvieron formato de tríptico, con unas dimensiones de folio. La primera apareció en febrero de 1960, mientras que la última lo hizo en el mes de julio de 1990. Con ellas ganó bastante dinero.
Siempre fueron impresas en la Cooperativa Gráfica Melillense, y uno de los trabajadores de estos talleres tipográficos, nuestro amigo Juan Vinuesa, también se encargaba de su distribución en las primeras horas de los lunes.
En Democracia
Le cupo el honor a José Peláez de inaugurar en Radio Melilla el servicio de informativos políticos locales. Algo inexistente hasta entonces. Recordemos que a partir de la instauración de la Dictadura, Radio Nacional de España tenía en exclusiva, en las ondas, la información política española.
Peláez puso en marcha algún tiempo después de muerto Francisco Franco un programa que se denominó “Melilla al Día”.
Al igual que su padre, Peláez es un convencido Progresista, e igualmente de profundas creencias religiosas.
Su constante inquietud le llevó en las primeras elecciones generales, tras la Dictadura, en 1979, a presentarse en ellas como candidato independiente para senador por Melilla formando tánden con el conocido abogado López Ochoa, propietario además de la antigua y desaparecida librería de sus mismos apellidos que estuvo ubicada en la Avenida Juan Carlos I. En la campaña electoral ambos fueron apoyados por el Partido de los Trabajadores de España que contaba con la infraestructura precisa de la que carecían los dos candidatos.
Aquella experiencia política la recuerda nuestro entrañable periodista como “una travesura infantil” propia de los balbuceos de cualquier democracia. Una diversión que le costó doscientas mil pesetas de entonces. Importante cantidad con la que saldó la factura publicitaria emitida en Radio Melilla.
Como quiera que por aquellas fecha Peláez dirigía “Melilla al Día”, que como ya hemos indicado era un programa dedicado a la crónica política de ámbito local y emitido por Radio Melilla. Hombre honesto, suspendió su emisión durante la campaña electoral.
Su progresismo no le impidió colaborar como redactor en la revista de información local “Melilla”, editada entre los años 1979 y 1983 por el Ayuntamiento de nuestra ciudad, entonces gobernado por el partido Unión de Centro Democrático. El alcalde, primero de la Democracia, Rafael Ginel ( q. e. p. d. ) era íntimo amigo de Peláez, existiendo entre ellos una gran armonía.
Galardones
La maestría, don de gente y larga trayectoria como profesional de los medios de comunicación locales y nacionales de José Peláez. Se ha visto recompensada en multitud de ocasiones con las espontáneas muestras de afecto de los melillenses, quienes siempre le han reconocido y agradecido su buen hacer tanto en las ondas de radio como en las columnas de los periódicos. Informando de temas locales en general, o bien deportivos. En esta última faceta, debemos resaltar que fue un gran especialista que brilló con luz propia.
En su larga vida profesional Peláez cuanta con numerosos galardones, entre ellos el Premio Africa de Periodismo 1973, Premio Ciudad de Melilla de Periodismo 1966, segundo Premio Melilla de Radio 1970, segundo Premio Ciudad de Melilla de Periodismo 1971, Emblema de Plata de la Agrupación Nacional de Radio y Televisión 1965, y Premio NO-DO ( Noticiario y documentales) 1968, por el guión del documental “Melilla, ayer y hoy” filmado bajo la supervisión del mismo.
Recordemos que por aquellos años, Peláez además era corresponsal en Melilla de la revista “Africa”, editada por la Presidencia del Gobierno. Corresponsal informativo de Radio Nacional, del diario “ABC” de Madrid y Delegado-corresponsal del diario “Sol de España”.
Y finalmente, en febrero de 2004, en la gala anual organizada por la Asociación de la Prensa Deportiva de Melilla, correspondiente a la edición de año 2003. José Peláez recibió el título de Miembro de Honor de la entidad.
Artículo publicado en “La Voz”, suplemento del diario “Melilla Hoy”, el domingo 16 de julio de 2006.
Ver también el artículo “Melilla y las Hojas del Lunes”, publicado por Juan Díez Sánchez en “La Gaceta”, suplemento del diario “El Telegrama de Melilla”, el domingo 30 de enero de 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario