por Juan Díez Sánchez
( de la Asociación de Estudios Melillenses )
La imagen de este insigne periodista, escritor y cineasta granadino que desarrolló gran parte de su trabajo en el Norte de Africa, se agranda con el paso de los años luego de que fuera rescatada del olvido por nuestro entrañable amigo el melillense José Marqués López allá por el año 1996.
Mucho ha llovido desde entonces y han sido varios los investigadores que ha divulgado la magna obra de López Rienda. Un gran trabajo a pesar de su prematura muerte a consecuencia de un accidente de automóvil.
Recientemente en su tierra natal, la trayectoria vital y obra de tal ilustre hijo ha sido rememorada por la pluma del también periodista Rafael García Manzano, formando parte del libro "Figuras inolvidables del periodismo granadino". Editado por la Asociación de la Prensa de Granada en mayo de 2008 con la colaboración de la Obra Social de Caja Granada.
García Manzano además de a López Rienda en su última obra ha evocado a Manuel Santaella Pérez ( Loja, 15.08.1916 - La Coruña, 5.04.1977 ); Manuel Tovar Siles ( Granada, 10.08.1875 -Pinares de Chamartín de las Rosas, Madrid, 10.04.1935 ); Augusto Jerez Perchet ( Puerto Real, Cádiz, 29.03.1844 - ); Francisco Pérez García ( Motril, Granada, 6.06.1900 - ); Julio Moreno-Dávila y Martín ( Madrid, 6.11.1907 - Granada, 18.02.1970 ); Narciso de la Fuente Ruiz ( Granada, 29.10.1886 - Granada, 8.03.1977 ); José Luis de Mena y Mejuto ( Madrid, 28.03.1940 - Granada, abril de 1990 ); Daniel Saucedo Aranda ( Santander, 1921 - Granada, 28.08.1985 ); Rafael Gómez Montero ( Avila, 14.10 1922 - Granada, 27.09.1994 ); Miguel La Chica y de la Guardia ( Granada, 1904 - Málaga, 7.06.1931 ); Emilo Nadal Peramos ( Motril, 1893 - Granada, 1976 ), y Enrique Hernández Gómez ( Granada, 20.03.1872 - Granada, 31.01.1949 ).
Un excelente trabajo sobre la apasionante historia del periodismo en Granada que concluye con un epígrafe, donde gracias a una gran laboriosidad, recoge un buen número de los seudónimos utilizados por los profesionales de la prensa en aquella provincia.
El apartado o capítulo que dedica a López Rienda, páginas 97 -105, Rafael García Manzano lo titula "LOPEZ RIENDA, EXCELENTE CORRESPONSAL DE GUERRA, NOVELISTA Y GUINISTA DE CINE". Donde nada más comenzar el autor nos desvela su enorme valía personal con su sinceridad: Era el día 22 de abril, martes, del año 1997, cuando quedé citado en la cafetería Olimpia, en la Gran Vía granadina, con mi entrañable amigo y compañero, Juan Bustos Rodríguez, gran periodista y cronista oficial de la ciudad de Granada. el motivo era muy simple: entregarme documentación sobre un escritor y periodista llamado Rafael López Rienda, que deseaba lo incluyera en alguno de mis libros sobre los hombres que han hecho historia en la Prensa.
El singular Juan Bustos había escrito el día anterior un artículo en su sección "Puerta Real" del diario "Ideal" que, entre otras cosas decía esto:
"Hasta hace un par de semanas confieso que no sabía nada de un granadino llamado Rafael López Rienda. Pero un joven documentalista melillense, José Marqués López, ha tenido la amabilidad de enviarme un sin fin de datos y detalles de la vida azarosa de este paisano malogrado, cuyo nombre y apellidos sólo tienen constancia en escasos diccionarios y enciclopedias, y a quien se va a rendir homenaje en algunas ciudades españolas, Melilla entre ellas, con motivo del centenario de su nacimiento.
Ha pasado algún tiempo, pero no he olvidado el encargo de mi compañero. Y en este nuevo libro de biografías sobre hombres de la prensa granadina he tenido muy presente su petición Mucho más cuando el ilustre sevillano ( Juan Bustos ) falleció años más tarde, concretamente nos abandonó en el mes de enero del año 2005".
A continuación nuestro periodista y escritor Rafael García menciona las escasas fuentes que evocaba a Rafael López Rienda. Datos biográficos e irrupción en el periodismo luego de alistarse en el Ejército y poco tiempo después,con dieciseis años ingresar en el Grupo de fuerzas Regulares de Larache. sus novelas, obras de teatro y cine son también evocadas, así como temprana muerte hace ahora ochenta años, el 15 de septiembre de 1928.
Desde Melilla, tierra adelantada en la recuperación de la memoria histórica del ilustre periodista López Rienda, agradecemos sinceramente que nuestro polifacético personaje forme parte de la magnífica obra de Rafael García Manzano, "Figuras inolvidables del periodismo granadino".
No hay comentarios:
Publicar un comentario